Aplicaciones de la withania somnífera

La Withania somnífera es una hierba considerada como el "Gingseng" de la medicina ayurvédica, la medicina tradicional de la India. La Withania somnífera debido a sus propiedades adaptogénicas, se considera como una de las hierbas que mejoran la energía física y la capacidad atlética, mejoran la inmunidad a los resfriados e infecciones, y aumentan la capacidad sexual y la fertilidad.

La Withania somnífera es un pequeño arbusto siempre verde con brillantes frutas rojas y pequeñas flores verdosas. Pertenece a la familia de las solanáceas y crece principalmente en África, Oriente Medio y la India. Es una hierba ayurvédica, utilizada durante siglos en la India como un adaptógeno y antiespasmódico.

Esta planta se puede comparar favorablemente con los tónicos más renombrados de hierbas como el ginseng (Panaxginseng), el astrágalo (Astragalus membranaceus), hongo Reishi (Ganoder malucidum) y el Suma de América del Sur.

Una serie de estudios han mostrado un aumento significativo en los recuentos de glóbulos blancos y, además, también puede tener un efecto sedante suave en el sistema nervioso central y, con base en estudios en animales, se ha demostrado que funciona como relajante muscular.

Propiedades de la withania somnífera

La raíz de esta planta se utiliza comúnmente para aumentar la vitalidad, especialmente durante etapas de recuperación de enfermedades crónicas y en el tratamiento del dolor de condiciones artríticas. Además de esto, también puede ayudar a regular el azúcar en la sangre.

Investigaciones muestran que la Withania puede ser una alternativa prometedora en el tratamiento y prevención del cáncer. La raíz parece mostrar efectos positivos sobre el sistema endocrino, el sistema cardiovascular y nervioso central. Entre las diversas propiedades de la Ashwagandha (como también se le conoce) observamos que se utiliza para restaurar la libido masculina, curación de la impotencia y aumentar la fertilidad masculina. Es ampliamente utilizada en el sur de Asia, como un tónico para la sexualidad masculina.

Los estudios preliminares indican que la raíz de Ashwagandha ayuda a reducir los efectos negativos del estrés, trata la ansiedad y el insomnio, y reduce el colesterol, además de aumentar el rendimiento sexual.

Dado que la Withania somnífera se ha utilizado tradicionalmente para tratar diversas enfermedades asociadas con daño en los nervios, relacionadas con moléculas destructivas de tejido, conocidas como radicales libres, algunos investigadores han especulado que la hierba puede tener propiedades antioxidantes. Los radicales libres tienen un papel importante en el envejecimiento y enfermedades neurológicas tales como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

La Ashwagandha es similar al Gingseng, pero es mucho menos costosa. Es una planta útil para los músculos, la médula ósea y es empleada para tratar todos estos casos:

- Debilidad

- Exceso de trabajo

- Falta de sueño

- Agotamiento nervioso

- Debilidad sexual

- Problemas de la vejez

- Pérdida de la memoria

- Pérdida de energía muscular

- Insomnio

- Afecciones de los Ojos

- Tos

- Infertilidad

- Inflamación glandular

La raíz de Ashwagandha también ayuda a prevenir o minimizar los desequilibrios que pueden conducir a la aparición de cualquier enfermedad, que puede ser debido a una dieta pobre, falta de sueño, tensión física y mental, o debido a las toxinas químicas en el entorno.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para los nervios


Información relacionada:

Acedera como planta medicinal

Aplicaciones del abrojo

Liquen de Islandia

Propiedades de la granada

Propiedades del agracejo

Propiedades del hisopo

Propiedades del maíz

Propiedades medicinales del Ruibarbo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+