Propiedades de la violeta

En este artículo vamos a darte a conocer los beneficios que ofrece la violeta como planta medicinal, un buen aliado para diferentes remedios a los que recurrir utilizando diferentes partes de esta planta.

La Violeta Común o Viola es una flor nativa de Europa y de Asia e introducida en toda América. Se encuentran silvestre en bordes de bosques, en zonas sombrías de campos y jardines, ya que necesita humedad para poder vivir.

Se trata de una planta perenne que alcanza los 10-15 cm de altura, sin tallo, con hojas que salen del mismo centro en roseta, con forma acorazonada. Las flores son de unos 2 cm de largo, llamativas, de color violeta oscuro y muy olorosas. Aparecen anticipando la primavera y finalizan un mes antes del verano.

El nombre científico “Viola” procede del latín, que a su vez procede del vocablo griego "Io": Io era la amante de Zeus; la mujer de Zeus, Hera, estaba celosa de Io así que, para protegerla, Zeus la convirtió en vaca blanca y, para alimentarla, creó las violetas. El término "Odorata" hace referencia al aroma intenso característico de este tipo de violeta.

Propiedades medicinales de la violeta

Vamos a entrar en los detalles de las propiedades medicinales que nos puede aportar la violeta, un ingrediente que no se suele asociar con los remedios naturales pero que puede resultar muy efectivo. Ya los griegos utilizaban la Violeta Común como depurativa en casos de gota. Entre sus propiedades podemos nombrar el mucílago, aceite esencial compuesto por aldehídos y alcoholes, flavonoides, saponinas, alcaloides y ácido salicílico.

El alto contenido en mucílagos, le da propiedades balsámicas, antitusivas y antiinflamatorias, las saponinas hacen que sea expectorante y el ácido salicílico aporta propiedades analgésicas.

aspecto de la violeta común

Usos medicinales de la violeta

Se utilizan tanto las raíces como las hojas y las flores. Las flores se recogen a principio de primavera y la raíz a principios de otoño; hay que secar a la sombra y guardar en lugar seco y sombrío dentro de saquitos de tela o botes de cristal.

Las hojas se pueden consumir, y mejor si son jóvenes porque las viejas son amargas. Se pueden añadir en ensaladas, sopas y otras recetas. Por su contenido en mucílagos se aconseja su consumo en casos de tos, resfriado o estreñimiento.

Las flores también se pueden comer y añadir a ensaladas o gelatinas.

Con las flores y las hojas se elabora un jarabe para tratar enfermedades respiratorias que se puede confeccionar de la siguiente manera:

- Añadir 1 taza de flores y hojas frescas y machacadas en 1 litro de agua hirviendo.

- Retirar inmediatamente del fuego, tapar y dejar reposar durante 12 horas.

- Colar y pasar por un paño.

- Agregar 1.800 gramos de azúcar, remover hasta que se disuelva y hervir durante 1 hora o hasta que espese.

- Conservar en frasco de vidrio.

- Posología: 1 cucharada 3 veces al día; en niños, usar una cuchara pequeña.

Para preparar una infusión de flores secas, añadiremos 1/2 cucharada por taza de agua hirviendo, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Filtrar antes de tomar. Tomaremos hasta 2 tazas al día. La infusión se utiliza para ataques de tos o para ayudar a bajar la fiebre. Se le puede añadir un chorrito de zumo de limón para tratar los resfriados o catarros.

Esta misma infusión se puede utilizar para hacer gargarismos en casos de malestar e irritación de la garganta (faringitis, anginas).

La raíz se puede aplicar sobre las articulaciones: hervir 2 cucharadas de raíz seca desmenuzada durante unos 15 minutos en un litro de agua; la compresa se mojará en el líquido resultante de la decocción y se aplica sobre la zona. También se puede añadir en el agua del baño.

Las hojas frescas machacadas hervidas en agua y aplicadas calientes sobre la parte afectada; tienen propiedades antiinflamatorias, reducen hinchazones y calman irritaciones.

Contraindicaciones de la violeta: En dosis adecuadas no presenta toxicidad. En dosis superiores, puede provocar vómitos.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Beneficios de la efedra

Beneficios de la guayusa

Beneficios de la higuera y los higos

Propiedades de la cáscara sagrada



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+