Vinca de Madagascar

Vamos a conocer más sobre el uso medicinal de la vinca de Madagascar, una planta que aporta unas propiedades que podremos usar para diferentes tratamientos naturales, muy útil para controlar los niveles de colesterol, cuidar la vista o incluso como complemento para tratar la aparición de un tumor. El nombre científico de la planta originaria de Madagascar conocida comúnmente como Vinca de Madagascar es Catharanthus roseus. Se trata de una especie del género Catharanthus que agrupa ocho plantas herbáceas perennes, de las cuales siete son nativas de Madagascar y pertenecen a la familia de las apocináceas. Su cultivo en otras regiones del mundo la ha extendido bajos los nombres comunes de chocolata (en América del Sur, sobre todo en Venezuela), vicaria, primorosa, hierba doncella, vinca del Cabo, vinca rosa o rosada y, en inglés, Old maid, Periwinkle o Rosy Periwinkle.

La vinca de Madagascar es una planta ornamental perenne que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus hojas son de forma ovalada y miden entre 2,5 y 9 cm de largo por 1 o 3,5 cm de ancho. Son de color verde brillante, lisas y con un nervio central grueso y bastante pronunciado. Crecen en pares a lo largo de fuertes tallos de color rojizo. Las flores de la vinca de Madagascar son muy llamativas y particulares. Pueden ser desde blancas hasta rosadas intensas, dependiendo de la variedad. Crecen en la punta de los tallos y tienen 5 pétalos suaves en forma de trébol. El centro suele ser de un color mucho más intenso al de los pétalos. Las flores de vinca de Madagascar pueden medir hasta 5 cm de diámetro y el tubo que las sostiene hasta 3 cm de largo. El fruto de esta planta es un par de folículos largos y angostos que pueden llegar a medir hasta 4 cm de longitud por apenas 3 mm de anchura.

Detalle de la planta Vinca de Madagascar

Los beneficios de la vinca de Madagascar

La vinca, vicaria o chocolata tiene muchos usos en la medicina naturista o tradicional, siendo utilizada desde tiempos ancestrales en la medicina tradicional china y de la India. Con el cocimiento de sus pétalos se obtiene un líquido que sirve para hacer lavados oculares y aliviar la conjuntivitis y otras afecciones de la vista, así como para fortalecer la visión. Para este fin basta con agregar unas 6 u 8 flores a un litro de agua y dejar hervir por al menos 5 minutos. Luego de que repose tapada se hacen los lavados. Esta misma preparación pero añadiéndole unas cuantas hojas de la misma planta se puede ingerir para tratar varios tipos de diabetes, así como para conseguir efectos antibióticos, bajar la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol “malo” (LDL), combatir la malaria, el dengue o cualquier otro virus transmitido por la picadura de mosquitos, como los recientes zika o chikungunya.

La vinca de Madagascar es una planta que contiene varios alcaloides como la vinblastina y la vincristina. Estudios científicos han demostrado que estos componentes poseen propiedades efectivas en el tratamiento de tumores, tanto benignos como malignos, por lo que han sido utilizados para elaborar medicamentos oncológicos, sobre todo para casos de leucemia, cáncer de mama, cáncer de próstata y linfomas no Hodgkin. Sin embargo, el consumo directo de esta planta a partir de su decocción debe ser consultado previamente por el oncólogo tratante.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas medicinales para la vista


Información relacionada:

Beneficios de la verbena

Beneficios de la verdolaga

Beneficios del rábano

Centella asiática

Para qué sirve el árnica

Propiedades de la acedera

Propiedades de la angélica

Tuna o Nopal



Comentarios:


Escrito por kathy el 20/08/2017

Hay alguna experiencia de la toma de esta planta en casos de cáncer?

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+