Beneficios de la verdolaga

La Portulaca oleracea, conocida comúnmente como verdolaga, es una planta anual nativa del Medio Oriente, de la India y del sur de Europa que pertenece a la familia de las portulacáceas. Su naturalización se ha dado en casi todo el mundo, siendo considerada en muchas regiones como maleza de terrenos cultivados. Es considerada una planta suculenta por su resistencia a las sequías. Además, sus carnosas hojas son utilizadas como ingrediente de ensaladas o como verdura que se come cruda o cocida al vapor. Su uso con fines medicinales se hace desde los tiempos de la Grecia antigua, siendo mencionada como amuleto para combatir la “enfermedad de la campanilla” por Plinio el Viejo en su Historia natural. Estudios arqueológicos han encontrado restos de esta planta en la isla griega de Samos y en otros sitios prehistóricos.

La verdolaga es una planta con tallos lisos y carnosos de color rojizo que crecen postrados, casi al ras del suelo. Las hojas son de color verde brillante, alargadas y ligeramente ovaladas. Son muy parecidas a las hojas del jade, pero mucho menos gruesas. Crecen alternas y en conjunto a lo largo de los tallos y en sus extremos superiores. Las flores de verdolaga son pequeñas, de unos 6 mm de diámetro, y crecen entre el manojo de hojas que se forma en la punta de los tallos. Son de color amarillo generalmente, aunque también hay variedades en rosado y blanco. Tienen cinco pétalos muy unidos y muchos estambres de los que sobre sale una larga y única antera. Las flores abren por las mañanas, con los primeros rayos de sol. Las semillas, por su parte, son menudas, negras y crecen en pequeñas vainas que se abren solas cuando las semillas han madurado.

Varias plantas verdolaga

Propiedades medicinales de la verdolaga

Desde los tiempos de la antigüedad, en la medicina popular de Grecia esta planta ha sido utilizada como remedio para aliviar la inflamación del tracto urinario que causa la cistitis y como tratamiento para el estreñimiento. Al norte de la India, por su parte, esta planta es utilizada desde tiempos remotos para tonificar el hígado y curar sus afecciones. Los principios activos de la verdolaga son la noradrenalina, la dopamina, distintas sales de calcio, magnesio, potasio, omega 3, alanina, sacarosa, fructosa, glucósida, vitaminas A, B1, B6, B12, C y E, aminoácidos esenciales, antioxidantes y los siguientes ácidos: cítrico, málico, glutámico, nicotínico y aspártico.

La verdolaga común es una planta con propiedades antibacterianas, analgésicas, antiescorbúticas, antioxidantes, antidiabéticas, antifúngicas, antiinflamatorias, antihemorrágicas, antitusivas, antiparasitarias y antiúlceras, así como broncodilatadoras, calmantes, diuréticas, depurativas, hepatoprotectoras, hipoglucémicas, hipolipidémicas y purificadoras de la sangre. Además, masticar hojas de verdolaga ayuda a fortalecer los dientes y las encías. Utilizada externamente sirve para tratar picaduras de insectos o mordeduras de culebras, furúnculos, quemaduras y llagas.

La mejor forma de consumir verdolaga es cruda en ensaladas, cocinada al vapor o salteada con otras verduras, en jugos preparados con 100 gramos de hojas por cada vaso de agua, en infusiones hechas con hojas frescas o secas, en tintura o en decocción hecha con sus hojas y sus semillas.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales antiinflamatorias


Información relacionada:

Beneficios de la verbena

Centella asiática

Consuelda mayor

Frailecillo o Tuatúa morada

Propiedades de la acedera

Propiedades de la angélica

Tuna o Nopal

Vinca de Madagascar



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+