Usos medicinales de la valeriana

Conocida comúnmente como valeriana, la Valeriana officinalis es una planta con propiedades medicinales que pertenece a la familia de las caprifoliáceas, también conocidas con el nombre de madreselvas. Es nativa de Europa y de algunas regiones asiáticas. Su producción mediante el cultivo o de forma silvestre se da en esas regiones y en otras de América del Norte, Centroamérica y América del Sur, donde fue introducida después. Su utilización como hierba medicinal data desde los tiempos de la Grecia antigua y del Imperio romano. Sus propiedades curativas fueron descritas por los padres de la medicina, Hipócrates de Cos y Galeno de Pérgamo. Ambos destacaron su utilidad para combatir el insomnio. Según reseña el especialista en mitología nórdica, Benjamin Thorpe, en la época medieval en Suecia se recomendaba colocar hojas de valeriana en el traje de boda del novio con el fin de evitar la “envidia” de los elfos.

La valeriana es una planta herbácea perenne que puede llegar a medir entre 20 y 120 cm de altura. Se caracteriza por tener muchos rizomas que a su vez están cubiertos de un mayor número de raíces, ambos de color gris-amarillento. Son estas partes las más utilizadas en las preparaciones farmacológicas. Las hojas, por su parte, son pinnadas y de bordes dentados, con una superficie más bien rugosa. Las flores de esta planta son pequeñas, de color rosado pálido o blanco y crecen como frondosos ramos. El fruto de la valeriana es un pequeño aquenio.

Planta de la valeriana

Propiedades medicinales de la valeriana

La planta de valeriana está compuesta por varios sesquiterpenos, entre los que destaca el ácido valerénico. También contiene aminoácidos como ácido gamma-aminobutírico (GABA), arginina y glutamina, además de calcio, magnesio, manganeso y quercetina, este último considerado como el flavonoide más abundante en la dieta de los seres humanos.

La propiedad medicinal más importante de la planta de valeriana es su función somnífera. Además, algunas investigaciones científicas han demostrado que no solo ayuda a combatir el insomnio sino que mejora la calidad del sueño de quienes la consumen. También es considerada una de las mejores hierbas para lograr el equilibrio del sistema nervioso. Es por ello que la frase “tómate unas gotitas de valeriana” es muy común para indicarles a las personas nerviosas que deben calmarse. Su consumo también es efectivo para aliviar calambres musculares y espasmos estomacales, así como para regular el ritmo cardíaco, aliviar los dolores que causa la menstruación, combatir el vaginismo y minimizar los síntomas de la menopausia. Aunque no es propiamente un anticonvulsivo, sus propiedades ansiolíticas la convierten en un buen aliado de los tratamientos contra las convulsiones.

Preparado para infusión de valeriana

Con las raíces de valeriana se pueden preparar infusiones, añadiendo una cucharadita de estas a una taza de agua hirviendo. Luego de que repose tapada por unos 15 minutos, beber despacio y no más de tres tazas diarias. En las farmacias o boticas venden gotas de valeriana (elaboradas con la obtención de su aceite esencial) y también cápsulas hechas con el polvo de sus raíces. Es importante tener en cuenta que el consumo de valeriana no está recomendado antes de ejecutar alguna actividad que requiera de concentración física y/o mental. Tampoco se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para dormir, Plantas medicinales para los nervios, Plantas Medicinales Relajantes, Plantas Medicinales Para La Menopausia


Información relacionada:

Aplicaciones medicinales de las rosas

Beneficios de la rosa mosqueta

Beneficios de la sanguinaria

Beneficios del anís verde

Consuelda mayor

Hierba de Santa María o Balsamita

Propiedades del aciano o azulejo

Romero para el cabello



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+