Aplicaciones del níspero

El níspero es un árbol cuyo fruto es conocido comúnmente con el mismo nombre y en algunas partes como níspero japonés. En botánica recibe el nombre de Eriobotrya japonica y pertenece a la familia de las rosáceas. Es un árbol originario del sureste de la China e introducido posteriormente en Japón, en donde se naturalizó y es cultivado desde hace más de mil años. Su naturalización y cultivo también se dio en Argentina, Pakistán, las islas Canarias, algunas zonas de la cuenca mediterránea, en Hawái y en la India. Existe otra especie de níspero conocida comúnmente como níspero europeo (Mespilus germanica), pero su cultivo ha mermado considerablemente y su fruto no se consigue en los mercados. En donde sigue encontrándose un poco más es en Alemania, a donde este árbol fue llevado por los antiguos romanos.

El árbol de níspero es más bien un arbusto perennifolio que puede crecer hasta 10 metros de altura, pero generalmente mide entre 3 y 4 metros. La copa de este árbol es redondeada y amplia. El tronco es de color gris y con la corteza ligeramente fisurada. Las ramas son muy vellosas, de color pardo-amarillento. Las hojas crecen alargadas, alcanzando entre 10 y 30 cm de largor por 5 o 10 de ancho. Sus bordes son aserrados, más bien con pequeñas puntas espaciadas, y su superficie irregular por los numerosos nervios secundarios que poseen. Son de color verde oscuro y de textura coriácea arriba, mientras que por debajo están cubiertas por una vellosidad que al tacto parece terciopelo. Los frutos de este árbol son unas drupas que maduran al final del invierno o a comienzos de la primavera. Su cáscara es de color pardo-amarillento. La pulpa es ácida o dulce dependiendo del cultivo. Las flores de níspero crecen en panojas compuestas por entre 3 y 10 flores. Son diminutas y de color blanco, con cáliz color canela muy velloso.

Hoja y fruto del níspero

Usos medicinales del níspero

Con el fruto del níspero se prepara un jarabe que es utilizado en la medicina china para aliviar afecciones en la garganta y del sistema respiratorio en general. Este jarabe se mezcla con otros ingredientes para obtener efectos emolientes y expectorantes, así como para regular la actividad del aparato digestivo. A partir del año 2000 varios estudios científicos han encontrado en las hojas de níspero componentes que estimulan el folículo piloso, por lo que el extracto de las mismas se utiliza para combatir la alopecia. También se han encontrado en las hojas propiedades que inhiben el desarrollo de células cancerígenas, reducen los niveles de azúcar en la sangre y funcionan como antioxidantes, además de sus comprobados efectos sobre las enfermedades digestivas y respiratorias. La mejor forma de consumir las hojas de níspero es en infusiones preparadas con 12 gramos de hojas secas o 30 de hojas frescas por cada litro de agua.

La fruta de este árbol es muy rica en vitamina C, calcio, fósforo, magnesio, potasio y fibra, entre otros componentes nutricionales. Su consumo ayuda a combatir afecciones hepáticas, renales, respiratorias y cardiocirculatorias. También es muy efectivo para disminuir los niveles de colesterol “malo” (LDL) y, por sus propiedades antioxidantes, para mantener la elasticidad de la piel.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el resfriado, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales para la diabetes


Información relacionada:

Beneficios del achiote

Beneficios del olivo

Cola de alacrán o alacrancillo

Las propiedades de las moras

Menta poleo

Propiedades de la mostaza

Usos medicinales del naranjo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+