Usos medicinales de la mejorana

Conocida comúnmente como mejorana o como orégano mayor, esta planta con propiedades medicinales suele confundirse con el orégano común (Origanum vulgare) porque se parecen mucho y pertenecen al mismo género, pero tienen varias diferencias. Al igual que el orégano común, la menta, el tomillo, el romero y la salvia, la mejorana o Origanum majorana pertenece a la familia de las lamiáceas o labiadas, cuya característica común es que todas estas plantas tienen aceites esenciales muy aromáticos. La mejorana es originaria de la antigua Persia y de la India, siendo progresivamente extendida por todo el Mediterráneo y cultivada actualmente en el Este y el Sur de Europa, así como en África del Norte y en el Sudeste asiático. Generalmente crece de manera silvestre y se cultiva en pequeños materos en las casas sobre todo por sus usos culinarios.

La mejorana, al igual que casi todas las plantas lamiáceas, es una planta arbustiva que puede llegar a medir hasta 60 cm de altura. Sus tallos crecen erectos y son leñosos, de forma cuadrangular. De estos crecen numerosas y largas ramas que hacen que la planta pueda medir casi lo mismo de achura que de altura. Sus hojas son muy parecidas a las del orégano común, crecen directamente de los tallos, son ovaladas y de color verde blanquecino, ligeramente vellosas. Las flores de mejorana son diminutas, blancas o rosadas, y crecen a manera de ramilletes y con forma de labios. Las semillas son de color rojizo, redondas y muy pequeñas.

Planta medicinal mejorana, conocida también como orégano mayor

Propiedades medicinales de la mejorana

Los antiguos egipcios, griegos y romanos utilizaban la mejorana para aliviar molestias estomacales. Como la mayoría de las plantas labiadas, es el componente aromático el que tiene propiedades antiespasmódicas. Toda la planta contiene aceite esencial y generalmente se utilizan con fines medicinales y culinarios sus hojas, tanto frescas como secas, y en menor medida, sus flores.

El aceite esencial de mejorana contiene ácidos orgánicos, taninos, glucósidos, monoterpenos, sesquiterpenos, hidratos de carbono, grasas, fibra, proteínas, minerales y vitamina C. Su contenido de ácido ursólico le otorga propiedades antitumorales, anticancerígenas y para combatir enfermedades del hígado. La mejorana también es efectiva en el tratamiento de las úlceras de estómago, gastritis y acidez estomacal, así como en algunos tipos de diabetes y en trastornos del sistema nervioso. Sus propiedades antibacterianas combaten sobre todo la Escherichia coli, la Candida albicans y las bacterias causantes de la tuberculosis y de distintas afecciones urinarias.

Hojas secas de la mejorana

El consumo de mejorana también es efectivo en el tratamiento de enfermedades respiratorias que requieran expectoración, así como para combatir anginas, amigdalitis, dolores de garganta y todos los síntomas del resfriado común. Su alto contenido de terpineol convierte a la mejorana en un potente remedio antiasmático.

Para conseguir los efectos medicinales de la mejorana se deben consumir sus hojas frescas o secas en preparaciones culinarias y en infusiones. A estas últimas se pueden agregar sumidades florales de la misma planta y partes de otras plantas como anís, cardamomo o comino para lograr alivios estomacales. El aceite esencial de mejorana se utiliza con frecuencia en la aromaterapia y en el tratamiento de heridas externas para lograr cicatrización, alivio del dolor y eliminación de microbios. También se le atribuyen propiedades antirreumáticas cuando se aplica con masajes o en cataplasmas.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas medicinales para el estómago, Plantas Medicinales para la Gastritis, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Anamú o Mapurite

Beneficios del arándano

Benefricios del cundeamor

Las propiedades de las moras

Mastuerzo o berro de jardín



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+