Usos medicinales del tomillo

El tomillo es un arbusto de hojas perenes muy aromáticas, ampliamente conocido por su uso en las cocinas de todo el mundo. Ha sido también utilizada desde tiempos remotos con diversas aplicaciones rituales y religiosas; pero quizá sea mucho más interesante las aplicaciones que tiene esta planta en la medicina natural y los múltiples beneficios que aporta al organismo.

Las hojas de tomillo, preparadas en infusión, suelen ser utilizadas para aliviar problemas del aparato digestivo, ya que contiene propiedades carminativas, que ayudan a eliminar y reducir los gases y aerofagias que se acumulan en el estómago; y también es muy útil para solucionar dolencias del sistema respiratorio, ya que su acción antiséptica elimina virus y bacterias, mientras que sus propiedades como expectorante y mucolítico se encargan de limpiar las vías respiratorias.

El tomillo contiene una substancia llamada “timol”, que funciona como antiinflamatorio. La aplicación de emplastos o algodones húmedos con infusión de tomillo sobre zonas afectadas por golpes, contusiones o enfermedades como el reuma puede resultar muy beneficiosa. Esto se puede combinar con la acción antiséptica de la que hemos hablado antes para tratar heridas, o ayudar a la cicatrización de la piel o llagas, aftas o gingivitis mediante buches de té de tomillo.

hojas del tomillo empleadas para preparar su infusión

Por último, debemos mencionar que el tomillo es un eficaz emenagogo, favoreciendo el vaciado sanguíneo durante la menstruación. Esto se debe a una substancia llamada “naringenina”, que favorece la circulación y ejerce también cierta acción como antioxidante sobre las células.

Tampoco debemos olvidarnos de su eficacia contra los resfriados, ideal para combatir el dolor de garganta o de cabeza que se deriva de las frecuentes infecciones que aparecen durante el catarro. Esta planta medicinal cuenta con una importante función antiséptica, por lo que colabora a eliminar los focos de infección. Además favorece la producción de glóbulos blancos que son los responsables de combatir cualquier amenaza para nuestro organismo. Si queremos utilizar esta hierba con este fin, lo ideal será mezclarla con miel y limón, un jarabe que será ideal para aliviar las molestias de la garganta y otros síntomas derivados de los refriados.

planta del tomillo

A continuación os dejamos un vídeo que amplía esta información de un modo más gráfico, un recorrido por las propiedades y aplicaciones que le podemos encontrar al gomillo, así como consejos para preparar su infusión.

 


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para el estómago, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

El arándano para la vista

Eucalipto para gripes y catarros

Jengibre

Manzanilla para problemas oculares

Propiedades digestivas del boldo

Té de jengibre contra el resfriado

Trébol rojo para la menopausia

Usos medicinales de la carqueja



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+