Propiedades del té verde

Antes de ver exactamente qué propiedades nos ofrece el té verde para el cuidado de nuestra salud, analizando todas sus aplicaciones medicinales, vamos a conocer algo más sobre los tés.

Aunque ya lo explicáramos en el té blanco, para los que aún no lo vieron estos son los orígenes de la producción y elaboración del té: proviene de China originariamente, donde es cultivado y cosechado. Se lo conoce desde hace unos 5000 años aproximadamente. La provincia de Zhejiang en China produce el mejor té verde, siendo el de Longjian el de mejor calidad. Sin embargo, no sólo China lo produce Japón y Vietnam. Él te es una de las 50 plantas elementales en la medicina tradicional china.

La planta de té es la  Camellia sinensis es un arbusto o árbol pequeño perenne. Puede medir entre 1 a 9 metros, tiene una raíz fuerte, sus hojas son grandes y serradas en los bordes. Sus flores son de color blanco amarillento y sus semillas son pardas.

Elaboración del té verde

El té verde se diferencia de los otros tipos de té ya que no ha sufrido oxidación durante su proceso a diferencia del té negro por ejemplo. El té verde forma pare de un quinta de la producción mundial de té.

El proceso para obtener el té verde es empleando hojas frescas de té (es la misma planta que el té negro), primero se marchita y enrollan las hojas recién recogidas, luego se le aplica calor para detener la fermentación u oxidación por eso conserva su color verde y por ultimo pasa por túneles de aire caliente por un periodo de 20 a 30 minutos.

Planta del té verde, hojas secas

Propiedades y aplicaciones

El té verde comparte muchas características con el té blanco, si  bien este último no esta tan expuesto al calor ni se enrollan sus hojas, el té verde es sumamente recomendado.

En la Antigüedad el té verde se consumía como remedio para problemas de riñones, dolores de cabeza, problemas digestivos, úlceras o contra tumores.

Hoy en día se ha demostrado sus efectos anticancerígenos, que ayuda a la prevención de la arteriosclerosis, los flavonoides que lo forman son un grupo de antioxidantes que evitan la destrucción de los tejidos. Posee vitamina B, que ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, Vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y Vitamina E que retrasa el envejecimiento. Él té verde tiene más flúor que el te blanco por lo cual es mejor para prevenir caries.

Consumir té verde más de una o dos tazas al día puede traer ciertas contraindicaciones como ser: problemas hepáticos o insuficiencia hepática o síntomas como vómitos y nauseas.

Algunas recetas a tener en cuenta son: té verde con jugo de manzana y canela, o arroz hervido en té verde, también una típicas galletitas con té verde o para aquellos más osados salmón al té verde. Anímense.

Infusión de té verde lista para consumir

Curiosidades sobre los tés

Otros nombres con los que se conoce al te: te, cha, tea, ocha etc.

Otras curiosidades sobre el té las encontraran en el Té Blanco, pero hay tantas que aquí van algunas más para deleitarlos: en un momento llego a ser tan caro el té en Inglaterra que comenzó a contrabandearse. Por ejemplo al té negro se le añadía hojas de fresno maceradas, al té verde se lo mezclaba con brotes de sauco. Por esto se impusieron penalidades pero en 1826 a un pequeño comerciante de la isla de Wight se le ocurrió vender te sin adulterar en pequeños paquetes de papel precintado, el público enloqueció y así se eliminaron estas adulteraciones.

El té empleado en la ceremonia tradicional del té de origen japonesa es el  té verde en polvo de alta calidad. La variedad Matcha es también un té utilizado para helados y otras delicatesen en Japón.

Dijo Eisei .. “el té posee un extraordinario poder para prolongar la vida” y sin duda, viendo todas las propiedades que nos ofrece, resulta claro que es un ingrediente que no debe faltar si queremos cuidar nuestra salud, está repleto de beneficios que seguro que queremos obtener.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas medicinales para el riñón, Plantas medicinales para el dolor de cabeza


Información relacionada:

Aplicaciones de la cúrcuma

Kudzu medicinal

Propiedades de la caléndula

Propiedades de la drosera

Propiedades de la ortiga

Propiedades del guaraná

Propiedades del jengibre

Propiedades del té blanco



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+