Sombra de toro como planta medicinal

El sombra de toro (Jodina rhombifolia), también conocido como quebracho flojo, quebrachillo, quirillin o peje,  es un árbol o arbusto sudamericano de pequeño tamaño que alcanza un máximo de 5 metros de altura. Se lo encuentra en regiones templadas, áridas y semiáridas de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Es poco abundante y se lo suele encontrar en asociación con otros árboles, principalmente talas (Celtis tala). 

Al sombra de toro se le atribuyen diversas propiedades medicinales, y se utilizan todas las partes de la planta con excepción de sus flores. Las hojas se tuestan y pulverizan para utilizarlas como antiséptico de uso tópico  y antifebril. Se hierven en la preparación de infusiones que se beben a modo de té para el tratamiento del resfriado, la indigestión, afecciones del hígado, inflamaciones en los riñones,  retención de líquidos en los tejidos, la constipación y la diarrea. También para eliminar los ronquidos. El té preparado con la corteza y las raíces se ingiere como antidiarreico, antiparasitario y para el tratamiento inflamaciones intestinales. Con el fruto se prepara un aceite (machacar los frutos en un poco de agua tibia; dejar reposar en heladera 20 días, y filtrar el líquido)  que se utiliza como cicatrizante, para tratar llagas sifilíticas y afecciones linfáticas. Se estima que reduce los deseos de beber en personas que sufren alcoholismo, recetándose la ingestión de un litro diario de té de fruto  durante 20 días. Se dice que dormir a su sombra produce dolores de cabeza.

árbol de sombra de toro, donde aprovechamos hojas y corteza

No hay investigaciones que apunten a validar empíricamente los atributos medicinales del sombra de toro. La teoría de que cura el alcoholismo se apoya en el hecho de que la infusión de frutas y hojas es vomitiva al mezclarse con alcohol, y se estima que esto generaría aversión hacia la bebida en el paciente. No hay estudios que determinen la validez de esta idea. No existen reportes de efectos adversos o intoxicaciones.

El sombra de toro es una verdadera quimera del reino vegetal. Tiene un gran potencial como planta ornamental debido a que florece a fines de otoño, cuando otros árboles ya no lo hacen, y fructifica en invierno.  Sus flores tienen un aroma muy agradable y se lo puede apreciar desde varios metros de distancia. Sin embargo, es particularmente difícil de reproducir. De hecho, no se han tenido registros de germinaciones exitosas, con numerosos botánicos y naturalistas expresando su frustración luego de intentar diversas técnicas y fallando en cada ocasión. Pocas aves buscan sus frutos, y solo en épocas de escasez. Al parecer, se multiplica principalmente a través del rebrote de raíces; pueden apreciarse numerosos brotes a la sombra de arboles adultos.  El trasplante de los mismos se presenta como alternativa a la reproducción por semilla,  pero recuerde verificar si la recolección de especímenes está permitida en la zona escogida.

Hojas del sombra de toro

El sombra de toro es de crecimiento lento, y es una especie parasita que puede llegar a adjuntarse a las raíces de otros árboles para chupar la savia, y absorber el agua y los nutrientes del suelo; se aconseja plantarlo aislado o directamente en macetas grandes. 


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas Medicinales para la Gastritis, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aplicaciones de la pata de vaca

Aplicaciones del timbó

Chilca del campo

Hierba del lagarto

Hierba del sapo

Jengibre como antiinflamatorio

Usos medicinales del Cepa Caballo

Usos medicinales del guaco



Comentarios:


Escrito por DANIEL el 20/09/2017

Estimados amigos , hoy me acaban de comentar que tomar tè de Sombra de Toro ,me và a bajar los ìndices altos de colesterol y triglicèridos que tengo , alguien sabe algo de esta propiedad de dicha hoja ?

 


Escrito por ELDA QUIROGA el 06/04/2018

tengo a mi marido con problemas de alcohol, cuanta gotas debe tomar para sanarlo y cuantos dias a la semana, desde ya gracias, espero respuesta pronto

 


Escrito por Sol el 08/04/2018

Hola! Vivo al sur de Tucumán, Argentina, y aquí se ven algunos ejemplares en estadola silvestre, asociado a tala brava, chalchales y tuscas. Uno en particular está lleno de hijitos en la base, intentaré reproducirlo en maceta... Desde ya mil gracias por la info!

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+