Propiedades de la serpentaria

El cohosh negro, también llamado “serpentaria”, es una planta nativa de América del norte utilizada por sus propiedades en la medicina natural desde hace muchísimo tiempo. Sus raíces y tallos tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y sedantes, que podemos aprovechar también (como veremos en este artículo) para aliviar los trastornos que experimenta el organismo durante la menopausia.

La menopausia es la etapa que marca el cese permanente del ciclo menstrual en la vida de una mujer. Es un proceso natural que viene acompañado en la mayor parte de los casos (hay quienes tienen la suerte de no padecer demasiado estos trastornos) por síntomas físicos y emocionales. Lo más común es encontrarse con sofocos y fatiga, síntomas que vienen acompañados por trastornos del sueño, inestabilidad emocional, ansiedad, irritabilidad, debilidad capilar, dolores de cabeza y sequedad vaginal.

La serpentaria puede funcionar, en primer lugar, como analgésico para aliviar los síntomas físicos característicos de esta etapa. También contiene esteroides que actúan como agentes anti-inflamatorios.

para qué sirve la serpentaria

Pero principalmente debemos destacar que el cohosh negro contiene compuestos que son capaces de emular la acción de los estrógenos sobre el organismo, incidiendo sobre el estado de ánimo y el sistema reproductor femenino. Una de estas substacnias es el ácido fukinolic. La formononetina, además, estimula la producción de estrógeno, mientras que la cimifugoside actúa como fungicida. De esta forma también sirve para reducir la intensidad de los sofocos provocados por cambios bruscos de temperatura en el cuerpo  y manejar mejor la inestabilidad emocional.

La serpentaria suele presentarse en forma de comprimidos. Sin embargo, a pesar de que sus efectos benéficos están comprobados, no se recomienda tomar esta hierba durante más de seis meses. Su uso prolongado puede ocasionar problemas gástricos, hepáticos, náuseas, orina oscura y dolores de cabeza.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para los nervios, Plantas Medicinales Relajantes, Plantas Medicinales Para La Menopausia


Información relacionada:

Aceite de menta para aliviar dolores de cabeza

Beneficios de la infusión de sauce para las jaquecas

Beneficios de la menta

Lei Gong Teng: contra el cáncer y la artritis

Precauciones con el consumo medicinal del ajenjo

Propiedades de la Hiedra

Propiedades de la lavanda

Soja para aliviar los síntomas de la menopausia



Comentarios:


Escrito por hector ayala el 17/12/2017

La tintura de la serpentaria la utiliizan mucho como calmante

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+