Sen de campo

El sen de campo (Senna occidentalis- anteriormente Cassia occidentalis), también conocido como cafecillo, frijol de monte, casia y rama negra, es un arbusto de las regiones tropicales y templadas del continente americano. Produce una flor muy bella y es de crecimiento relativamente rápido, lo cual la convierte en una planta ornamental popular en jardines y espacios urbanos. Sus semillas, por otro lado, han demostrado ser tóxicas para aves de corral, caballos, vacas, conejos, liebres y roedores en general, por lo que se recomienda prudencia. 

No hay investigaciones que corroboren su toxicidad para consumo humano pero no parece ser el caso, ya que hace siglos es utilizada para preparar medicamentos naturales. En México, los aztecas ya implementaban el sen de campo para tratar la fiebre. Actualmente, también se utiliza para el tratamiento de afecciones respiratorias-como el asma, la tos y la bronquitis-el dolor de cabeza, la diabetes y el acné, entre otros usos.  

Hay diversidad de recetas y diferentes aplicaciones para tratar los síntomas de estas enfermedades, aunque no hay evidencia empírica que corrobore la efectividad del sen de campo como cura para cualquiera de ellas.  Para tratar la fiebre, se preparan infusiones con las hojas para ser bebidas a modo de té o para baños de inmersión. Pueden también ser machacadas y colocadas sobre la cabeza a modo de comprensa para tratar las jaquecas. Pueden tostarse y molerse para lavarse el rostro en un tratamiento del acné. Para tratar las afecciones respiratorias, se hierven las semillas, y se bebe el líquido colado a modo de jarabe.

Entre las propiedades medicinales del sen de campo encontramos que es diurético y antifebril

Diversas investigaciones han corroborado su efectividad como antifebril. Resulta demostrado que entre sus propiedades nos ofrece unos efectos muy positivos como antiinflamatorio, lo cual podría explicar que tenga un efecto tan beneficioso en pacientes que sufren de asma o tos.

En la cocina, sus semillas se tuestan y beben como sustituto del café. No es aconsejable su uso, ya que no tiene de hecho cafeína y no hay estudios que evalúen su grado de toxicidad en seres humanos. Es posible que la cocción las vuelva seguras para el consumo, o que es necesario ingerir una cantidad determinada para comenzar a sufrir efectos negativos. Se recomienda discreción. 

El sen de campo es sencillo de cosechar por semilla, y también por esqueje en verano. Requiere sol directo. En épocas de temperaturas frías requiere resguardo en un lugar con mucha luminosidad. Tenga en cuenta que es un arbusto que puede alcanzar los tres metros de altura. Si planta en maceta, necesita poda a finales de invierno. De plantar en terreno abierto, se recomienda ubicarlo entre arboles u otros arbustos a fin de que tenga resguardo de vientos fríos durante épocas de baja temperatura. Si se plantará en un patio, colocarlo cerca de las paredes cumplirá la misma función.

Si tiene acceso a especímenes silvestres en zonas que no estén siendo fumigadas, se recomienda cosechar hojas durante el verano, que es la época de mayor actividad de la planta. Crece en zonas húmedas, por lo general, a la vera de ríos, y florece a finales del verano. Sus frutos pueden cosecharse entonces o a principios de otoño.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales para el dolor de cabeza, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aplicaciones de la cúrcuma

Beneficios del paico

Beneficios del perejil

Hierba de la golondrina como planta medicinal

Propiedades de la ortiga

Propiedades del clavel del aire

Propiedades del jengibre

Tala como planta medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+