Sen de Alejandría y Sen de la India

La palabra “sen” deriva del vocablo senna, que a su vez proviene de Sennar o Sennaar, nombre de un antiguo reino musulmán ubicado en el actual Sudán, justo donde el río Nilo se bifurca en dos: Nilo azul y Nilo blanco. Dicho Sultanato existió entre los siglos XVI y XIX y en las orillas del río crecía por entonces esta planta que recibió el nombre de senna, quedando más tarde el vocablo sen. Se presume que a partir de su exportación a través del puerto de Alejandría esta planta se dio a conocer en el mundo como Sen de Alejandría.

El Sen es una planta arbustiva de la familia de las leguminosas cuyo nombre científico es Cassia. Su origen es africano (los tipos Cassia Senna o Senna alexandrina), pero actualmente se cultiva en mayores cantidades en la India, de donde proviene el Sen de la India (Cassia angustifolia). También es cultivada en otras regiones cálidas del mundo, como Somalia y algunas partes de América y Europa. Puede alcanzar una altura de entre 50 cm y dos metros. De su tallo crecen largas ramas compuestas por pares de hojas pinnadas de color verde pálido. Sus flores son pequeñas y amarillas y crecen a manera de racimo, con cinco pétalos cada una. Sus frutos son legumbres en forma de cuernos aplanados o vainas en cuyo interior se forman cerca de seis semillas.

frutos del sen cuyas semillas también se aprovechan

El sen como laxante y purgante

Las propiedades medicinales de esta planta se hallan principalmente en sus hojas y en menor medida en sus semillas. En ambas partes se concentran glucósidos antraquinónicos, conocidos en medicina como senósidos A y B. Estos compuestos producen en el organismo humano efectos laxantes o purgantes, dependiendo de la dosis suministrada. Generalmente se pueden adquirir sus hojas ya secas y empaquetadas en tiendas naturistas o trituradas y dispuestas en cápsulas.

En pequeñas dosis (de 1 a 2 cucharaditas por taza) la infusión de hojas de sen funciona como laxante y colagogo (que provoca la evacuación de la bilis), mientras que en altas dosis actúa como purgante. Es considerada una planta laxante estimulante porque actúa directamente sobre la mucosa intestinal, aumentando las contracciones del colon y la secreción de agua. Al cabo de 8 a 12 horas de la ingesta se producen sus efectos.

El consumo de las hojas o cápsulas de Sen se indica en caso de estreñimiento ocasional no inflamatorio y cuando se requiere un vaciado intestinal para exámenes médicos. Su ingesta está contraindicada en mujeres embarazadas porque sus propiedades estimulantes de contracciones pueden provocar aborto. Tampoco se recomienda en personas con cistitis, hemorroides, insuficiencia hepática, renal o cardiaca, en niños menores de 12 años ni en mujeres en período menstrual.

las hojas del sen actúan como un eficiente laxante

El Sen no tiene propiedades adelgazantes

Aunque algunos comercios y personas ofrecen cápsulas u hojas de sen para adelgazar, sus propiedades no contienen ningún compuesto para lograr ese objetivo. Quizá sea ofrecido así por sus propiedades laxantes, pero un uso prolongado de esta planta (más de dos semanas) puede generar serios problemas estomacales y de deshidratación.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el estreñimiento


Información relacionada:

Aplicaciones del espino blanco

Árbol de Malagueta y su aceite esencial Bay-rum

Beneficios de la angelonia

Beneficios de la lavanda

Especies de artemisia y sus aplicaciones

Propiedades del alhelí

Propiedades del sauco

Tusílago como planta medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+