Beneficios de la sanguinaria

La Sanguinaria canadensis es una planta herbácea que pertenece a la familia de las papaveráceas. No debe confundirse con la Polygonum aviculare, conocida comúnmente como sanguinaria mexicana, aunque esta última también tenga propiedades medicinales. Su origen se ubica en el este de Norteamérica, desde Canadá y hasta el estado de la Florida en los Estados Unidos. Su uso se remonta a los tiempos de los primeros nativos norteamericanos, mucho antes de que llegaran los conquistadores ingleses.  Los aborígenes de esta región utilizaban la planta de sanguinaria, a la que también llamaban puccoon rojo, para muchos fines. La raíz era utilizada para lograr eliminar verrugas y lesiones con protuberancias en la piel. Con la planta entera hacían pinturas y tintes para maquillar su cuerpo, al igual que los aborígenes suramericanos hacían con las semillas de achiote o bija.

La planta conocida comúnmente como sanguinaria, camedro, carrasquilla germandrina o hierba sanguínea es una hierba perenne que mide entre 20 y 50 cm de altura. Los rizomas son muy gruesos, de color anaranjado en su interior y pueden crecer en la superficie o bajo tierra. Con el paso del tiempo los rizomas se multiplican formando una gran colonia. Las hojas también son grandes y crece una sola en la punta de cada tallo. Miden aproximadamente 12 centímetros de diámetro y son de forma acorazonada, con bordes ondulados. Las flores también crecen solitarias, de color blanco, amarillo o rosa dependiendo de la especie. Pueden medir hasta 8 cm de diámetro y tener de 8 a 12 pétalos, con muchas anteras centrales de color amarillo. La floración de la sanguinaria se da desde marzo y hasta mayo, durando cada flor aproximadamente tres semanas. El fruto de esta planta crece dentro de vainas alargadas de color verde, de unos 6 cm de longitud. Las semillas son redondas y de color negro o rojizo con tonalidades en naranja cuando maduran.

Aspecto de la planta de sanguinaria

Sus principales aplicaciones

Las raíces de esta planta son su parte más utilizada para obtener beneficios medicinales. Se han comprobado efectos expectorantes, emenagogos, laxantes, vermífugos, estornutatorios, tónicos, narcóticos, estimulantes, afrodisíacos y sedantes. Su componente activo principal es la sanguinarina, un alcaloide con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antimicóticas. Algunas industrias de productos para la higiene bucal utilizan cloruro de sanguinarina en la elaboración de enjuagues bucales y dentífricos, ya que este compuesto, por su efecto antibacteriano, previene hasta en un 98% la aparición de placa dental.

La tintura madre de la planta de sanguinaria se obtiene de sus rizomas y es comercializada por varios laboratorios. Se utiliza también para preparar cremas y ungüentos que son aplicados sobre tumoraciones y laceraciones de la piel. Para estos usos tópicos también pueden machacarse las hojas de la planta y ponerlas sobre la zona afectada. Para tratar afecciones internas asociadas al aparato respiratorio, menstruaciones irregulares, infecciones urinarias, parásitos intestinales o problemas digestivos, se pueden beber infusiones hechas con hojas de sanguinaria, cuidando siempre la dosis porque un exceso podría provocar vómito. Se recomienda agregar 20 gramos de hojas de sanguinaria a un litro de agua recién hervida. Dejar reposar la infusión tapada por unos 10 minutos y tomar máximo tres tazas diarias.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la piel, Plantas medicinales para el riñón, Plantas medicinales Laxantes


Información relacionada:

Aplicaciones medicinales de las rosas

Beneficios de la rosa mosqueta

Beneficios del anís verde

Consuelda mayor

Frailecillo o Tuatúa morada

Hierba de Santa María o Balsamita

Romero para el cabello

Usos medicinales de la valeriana



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+