Propiedades medicinales del Ruibarbo

La planta de ruibarbo tiene muchas propiedades curativas y se utiliza comúnmente en la homeopatía y en la medicina herbal. El ruibarbo es considerado una planta de aspecto agradable, imponente y majestuoso, que a menudo se cultiva como planta ornamental en jardines. Es proveniente del noreste de Europa y puede alcanzar un tamaño de hasta tres metros. La única parte comestible de esta planta es el peciolo (que varía entre el color rojo y el verde), debido a que las hojas son toxicas por su alto contenido de ácido oxálico.

El Ruibarbo se utiliza mayormente en la medicina herbal en los casos de estreñimiento, insuficiencia digestiva, fatiga, enfermedades crónicas del hígado, diarrea y contrala inflamación orofaríngea.

En China, se cultiva y se utiliza con fines medicinales, ya que sus propiedades no solo funcionan como laxante y purgante, sino también para problemas digestivos, y en forma de decocción, se utiliza para despertar el apetito, y en los casos de disfunción hepática. La primera información sobre el uso terapéutico del ruibarbo se remonta a la época de los emperadores chinos del siglo II a.C. En la antigua Grecia conocían esta planta, sin embargo, ignoraban el origen exacto.

los principales beneficios del ruibarbo

El ruibarbo tiene propiedades colagogo, laxantes y en pequeñas dosis, tónica y estomacal. El efecto laxante difiere del de otros similares a base de plantas de antraquinona, conocidos por la presencia de taninos. De hecho, se considera que una dosis baja del ruibarbo funciona como anti-diarreico, debido a los taninos, mientras que dosis más altas tendrían un efecto purgante fuerte, incluso más potente que la cáscara. El ruibarbo es una planta muy bien conocida y muy utilizada. Los efectos laxantes que se obtienen al usar su raíz son breves (no más de unos pocos días), pero a veces su efecto astringente puede agravar el estreñimiento en lugar de resolverlo.

Uno de los remedios que se realizan con esta planta es una infusión, a la cual se le agrega 10 gramos de ruibarbo y 5 gramos de bicarbonato de sodio en agua hirviendo. Se deja reposar 15 minutos y luego se filtra. Se puede tomar media dosis en la noche antes de acostarse y el restante o la siguiente dosis en la mañana. Este remedio no se puede utilizar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Precauciones

Una dosis alta de ruibarbo puede dar efectos laxantes desagradables y hacer que la orina sea más amarilla o de otra manera más oscura de lo normal. La parte verde de las hojas de ruibarbo es realmente peligrosa y nunca debe ser ingerida. En contraste, los tallos y hojas carnosas se pueden comer en compotas, mermeladas y conservas.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para el estreñimiento, Plantas medicinales Laxantes


Información relacionada:

Abeto como planta medicinal

Aplicaciones de la withania somnífera

Aplicaciones del abrojo

Liquen de Islandia

Propiedades de la granada

Propiedades del hisopo

Propiedades del maíz

Propiedades del polen de las abejas



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+