Romero

El romero dentro de las plantas medicinales es una de las más importantes pues cuenta con una gran variedad de aplicaciones que podemos encontrarle dentro del campo de la medicina natural. Seguramente la mayoría conoce el romero por sus aplicaciones en el ámbito de la cocina. Por ejemplo, suele ser uno de los ingredientes indispensables para preparar una buena paella, siempre debe de ir acompañada de varias ramas de romero que le den un sabor más intenso.

Sin embargo esta planta nos ofrece unos beneficios para nuestra salud muy por encima de su sabor en las aplicaciones cuinarias. En primer lugar, destacamos que ayuda para todo el proceso de digestión. El romero también es un potenciador importante para nuestro sistema circulatorio, facilitando un desplazamiento más eficaz de la sangre por nuestro cuerpo. También podemos utilizar romero para curar nuestras heridas, pues tiene un alto valor como cicatrizante, así como antiinflamatorio. Por ello podemos incluirlo dentro de las plantas medicinales para curar heridas o lesiones diversas, que podemos aplicar directamente a la zona afectada. También resulta importante su valor para evitar estado de ansiedad o nerviosismo, que en muchos casos puede impedirnos un descanso adecuado y por ello generar una situación grave por nuestro estado nervioso, sin ver salida posible.

planta medicinal romero

Para aplicar la planta medicinal del romero dependerá de la finalidad. Por ejemplo, deberíamos servirnos de una infusión obtenida al hervir agua con las hojas del romero para ingerirla (se puede acompañar con miel) y tratar problemas de ansiedad o de circulación. Si vamos a utilizarla para curar una herida o una zona afectada por algún golpe, con gran inflamación, deberíamos aplicar una crema a base de esencia de romero, quizá podemos recurrir al alcohol de romero, que permitirá una absorción rápida en la piel. Con la preparación de este ungüento también podemos aplicarla para el cutis o zonas de la piel que tengamos algo dañadas, pues tiene un efecto rejuvenecedor y reafirmante, por lo tanto es muy aconsejable como planta para fines estéticos, de cuidado de la piel de modo natural y saludable.

Tan sólo deberemos tener cuidado en no utilizar con una excesiva continuidad esta planta, pues contiene pequeñas sustancias que consumidas durante largos periodos podría llegar a ser tóxica. De ahí que desaconsejemos su consumo para embarazadas o quienes sufran enfermedades o lesiones importantes, pues un consumo excesivo podría ser muy peligroso.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para la circulación, Plantas medicinales para dormir, Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para los nervios, Plantas medicinales para la piel, Plantas medicinales aromáticas, Plantas medicinales para los gases


Información relacionada:

Aguacate

Albahaca

Beneficios del romero en la cocina

Café

Hierbabuena

Ruda

Sábila

Tomillo



Comentarios:


Escrito por HENRY el 28/05/2012

EL ROMERO LO UTUILIZO PARA LAS COMIDAS Y DOLORES DE ARTICULACIONES,

 


Escrito por Maria el 23/06/2012

Me gustaria saber si es verdad que el Romero sirve para adelgazar,y como hacerlo para que me de resiltado. Gracias

 


Escrito por Plantas Medicinales 10 el 16/07/2012

Hola María, evidentemente no puedes esperar resultados milagrosos, deberás combinar el uso del romero en tus platos así como las infusiones de romero con una dieta equilibrada y ejercicio físico. Este es el modo de adelgazar. El romero es un complemento sano y eficaz para adelgazar, pero para que logres ver los resultados hay que combinarlo con otras prácticas recomendables para la pérdida de peso eficaz.

 


Escrito por lluslim el 23/08/2012

Podria servirme una infusion de romero para reafirmar el cutis
(particularmente en el area del menton) , con que regularidad lo podre utulizar

 


Escrito por dennis el 30/12/2012

SUFRO DE HEMORROIDES INTERNAS ME PRODUCE MUCHISIMO DOLOR SERA QUE EL ROMERO ME SERVIRA Y SINO QUE PUEDO TOMAR MUCHISIMAS GRACIAS

 


Escrito por vicky el 24/04/2013

hola, me gustaria compartirles esto, yo uso la infusion de romero y me ha funcionado bastante bien, pones a cocer las ramitas en agua y la pones en un atomizador lo vas a plicar en la parte que desees reafirmar por las noches, yo la uso para el abdomen y me ha servido mucho claro, que hago ejercicio 5 dias a la semana y cuido lo que como sobre todo por las noches porque son los carbohidratos de la cena los que se estacionan en tu abdomen tambien lo puedes hacer en el rostro es excelente. suerte.

 


Escrito por maria magdalena medina:-) el 29/07/2013

Como puedo hacer una infusion para la circulacion que cantidad de romero y de agua y cuanta puedo tomar al dia y por cuanto tiempo de antemano gracias espero pronta respuesta

 


Escrito por gustavo el 15/11/2013

El romero sirve para parar la supuración de líquidos de los pies lastimados?

 


Escrito por Diana el 02/11/2014

que parte de el romero se utiliza como remedio casero? les agradeceria mucho es para una tarea

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+