Romero para el cabello

El romero es sin duda una de las plantas más conocidas y utilizadas en la gastronomía de muchas regiones, sobre todo en la cocina mediterránea. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y es una especie del género Rosmarinus que pertenece a la familia de las lamiáceas. Originaria de la cuenca mediterránea y del Cáucaso ha sido naturalizada en Crimea, Ucrania y Bulgaria, así como las islas portuguesas de Azores, en Madeira y en las islas Canarias. Crece muy fácilmente en casi todo tipo de suelos, por ello es cultivada en casi todo el mundo, principalmente con fines culinarios.

Esta planta es un arbusto aromático que puede alcanzar dos metros de altura. Sus tallos son leñosos, de color rojizo cuando crecen y muy ramificados, desde donde nacen numerosas hojas pequeñas y perennes que tienen forma lineal. Las hojas de romero son su parte más preciada y utilizada. Crecen opuestas y enteras, son vellosas, de color verde oscuro por arriba y más bien blanquecino por el envés. Las flores crecen en ramilletes que nacen en la unión del tallo y las hojas, sobre todo en la parte superior de la planta. Miden unos 5 mm de largo y pueden ser de color azul violáceo pálido, blanco o rosado. El fruto de romero crece encerrado en el fondo del cáliz de las flores y está formado por cuatro núculas (frutos que no se abren) de color castaño, ovaladas y aplanadas.

En otro artículo reseñamos las múltiples propiedades medicinales del romero, incluso vimos cómo puede ser útil para su uso en la cocina, pero no hablamos de sus beneficios para la salud capilar. La planta de romero es rica en flavonoides, ácidos y alcoholes triterpénicos, ácidos fenólicos y diterpenos, así como en vitaminas A, B2, B6, C, hierro, zinc, calcio, magnesio, fósforo y otros antioxidantes. Muchos de estos componentes constituyen las propiedades del romero que ayudan a mejorar la salud capilar.

Hervir el romero para preparar su agua

Principalmente el romero ayuda a fortalecer la raíz del cabello, evitando y disminuyendo la alopecia causada por estrés, factores genéticos y otras causas. Además, el agua de romero estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que incide en el crecimiento de cabellos más sedosos y fuertes. El romero también funciona como tinte natural ayudando a oscurecer el cabello, por lo que su uso es sobre todo recomendado en pelos negros o castaños para evitar o disminuir la aparición de canas.

Para preparar agua de romero se debe llevar a hervor medio litro de agua y retirar del fuego. Agregar luego cuatro cucharadas soperas colmadas de hojas de romero, frescas o secas, y dejar enfriar la preparación bien tapada. Una vez fría, vaciar la infusión preferiblemente en un recipiente con atomizador (espray) para lograr una completa distribución sobre el cuero cabelludo recién lavado, aún húmedo. Lo recomendable es aplicar agua de romero sobre la cabeza todas las mañanas y luego masajear suavemente el cuero cabelludo por unos minutos, preferiblemente con la cabeza inclinada hacia abajo para estimular la circulación sanguínea. Luego peinar como de costumbre y dejar secar naturalmente el cabello. A las pocas semanas se notarán los beneficios antes mencionados. Para estos fines también se puede utilizar el aceite esencial de romero mezclado con aceite de oliva y hojas secas de la planta o agregando unas gotitas de este aceite al champú.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Aplicaciones medicinales de las rosas

Beneficios de la borraja

Beneficios de la rosa mosqueta

Beneficios de la sanguinaria

Cola de alacrán o alacrancillo

Menta poleo

Propiedades del aciano o azulejo

Usos medicinales de la valeriana



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+