Beneficios de la quinua o quinoa

La quinua  o quinoa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal cuyos atributos alimenticios y medicinales ya eran aprovechadas por los nativos americanos miles de años antes de la conquista española.  Es originaria de los Andes septentrionales y centrales pero actualmente es producida para importación y exportación en Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y EEUU, con producciones orgánicas en Bolivia. Se ha naturalizado en las regiones céntricas de Argentina y en Uruguay.

La quinua se utiliza para el tratamiento de abscesos, hemorragias, la ansiedad, la diabetes, la osteoporosis, los dolores de cabeza, el ántrax, el herpes, la urticaria y otros problemas de la piel. Las hojas se mezclan con otros ingredientes para preparar una variedad de infusiones: hervidas con vinagre se utilizan para hacer buches a fin de reducir las inflamaciones de la garganta y para tratar las anginas; puede también producirse una pasta para aplicación externa a modo de cataplasma. Pueden hervirse con azúcar y canela para aliviar la acidez estomacal, y solas para tratar infecciones urinarias o como laxante. Pueden incorporarse en ensaladas y sopas para tratar el ántrax y el herpes.

la quinua es una planta medicinal y también un alimento muy sano

Hay una gran cantidad de investigaciones que corroboran los atributos medicinales de la quinua, principalmente en la prevención de enfermedades producidas por una mala alimentación.  Los granos contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el ser humano y son ricas en minerales, entre los que destacan el magnesio y el hierro; esto ayuda a prevenir la anemia en dietas pobres o sin carnes. Ayuda a disminuir el colesterol en sangre, con todos los efectos positivos sobre la salud cardiovascular que esto acarrea.   Su elevado contenido de fibra dietaria ayuda a prevenir la osteoporosis y la convierten en un efectivo depurador del cuerpo. Regula el tránsito intestinal, lo que ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Llamada “la madre de todos los granos” por los incas, la quinua representaba su principal cultivo y fuente de alimento. Un componente en la cubierta del grano la haría tóxica para consumo humano, por lo cual es necesario pelar y  lavar la semilla con abundante agua. En Bolivia, Perú y Colombia, los granos se tuestan para producir harina. Su uso más común es como cereal en el desayuno, como arroz en sopas y como relleno en empanadas. Es necesario lavarla hasta que quede clara y limpia-en algunos sitios de cocina, se recomienda dejarla en remojo durante toda la noche- y luego se poner a hervir durante 12 minutos.  En los altiplanos bolivianos, se fermenta para elaborar chicha y, naturalizada en Uruguay, se utiliza la hoja para hacer té.

Recogiendo quinua de la planta

La quinua se planta por semilla en cualquier tipo de suelos. De dejar la semilla en remojo 24 horas, pueden también obtenerse brotes, muy nutritivos en ensaladas. Requiere pocos cuidados y es de rápida propagación, creciendo como maleza en las zonas céntricas de Argentina y en Uruguay, donde se ha naturalizado. Debido al pequeño tamaño de los granos, su producción para consumo casero no es muy viable, pero si pueden aprovecharse las hojas, las cuales tienen muchas de las cualidades nutricionales mencionadas anteriormente, además de sus atributos medicinales.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Alimentación Sana, Plantas medicinales para el dolor de cabeza


Información relacionada:

Acedera como planta medicinal

Aplicaciones del timbó

Beneficios del estragón

Hierba del sapo

Liquen de Islandia

Propiedades del agracejo

Propiedades del malvavisco

Propiedades del molle



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+