Purga de pobres (Simethis planifolia)

La purga de pobres, también conocida como palomino y ouropezo, se trata de una hierba medicinal cuya cepa está compuesta de un manojo de fibras engrosadas y carnosas con diámetros y longitudes desiguales, forma irregular y color ligeramente pardusco. Retoña todos los años de la misma cepa, echando un vástago de uno a dos palmos de altura, pudiendo superar esta altitud dependiendo de la calidad de la tierra. La base del vástago queda envuelta por las vainas un tanto negruzcas de las hojas viejas.

Su tallo es delgado, de unos dos milímetros, y su sección es elíptica; las hojas surgen a ambos lados del mismo y, por tanto, se disponen en un mismo plano; estas hojas son más largas que el propio tallo, por lo que se arquean y forman un canal. Las hojas, así como toda la planta, no tienen pelos aunque si se observan con una lente sus bordes son ciliados.

En lo alto del tallo se sitúa un ramillete floral cuyo eje se desarrolla formando tres o cuatro nudos. En los nudos se pueden observar sendas hojitas o brácteas -hoja que nace del pedúnculo de las flores-, membranosas en los bordes; la inferior más grande que el resto y con un ancho dorso verde; y las superiores muy pequeñas.

Purga de pobres o simethis planifolia

En los nudos nacen también las flores en cantidad variable, por lo general de tres a siete, sostenidas por cabillos desiguales cuya longitud oscila entre los tres y quince milímetros. Las flores forman como estrellitas de entre diez y dieciocho milímetros, y se componen de seis piezas extendidas cuando la flor se acaba de abrir, pero que se arquean cuando la flor comienza a marchitarse. Son flores de figura elíptica poco o nada aguda, de color interior blanco pero con cinco líneas de color vino tinto aguado en la cara externa.  Los seis estambres están cubiertos por un vello blanco desde cerca de la base hasta un poco por debajo de su extremo donde desaparece repentinamente dejando calvo el extremo del filamento.

Las piezas florales se yerguen al marchitarse la flor, siguiendo enhiestas hasta que el fruto se desarrolla y las hace caer. La flor termina formando una capsulita globulosa con tres cavidades donde se encuentran otras tantas simientes brillantes y redondas.

Florecimiento de la purga de pobres

Esta hierba florece a partir del mes de abril en Andalucía y Cataluña, hasta julio en  Burgos, Soria, alta cuenca del Duero, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Se cría en tierras sin cal desde Algeciras hasta el Algarve y desde el Algarve hasta Galicia, extendiéndose por todas las provincias litorales del norte de España, pero penetrando también un poco hacia el interior, llegando a zonas del interior como el Bosc d’En Petrer en los lindes de los municipios del Sils, Vidreres y Caldes de Malavella (Gerona).

Flor de purga de pobres

Recolección de la purga de pobres

La parte activa y medicinal de la hierba se compone de los manojos de raíces engrosadas que, preferentemente, deben recolectarse en primavera. Es recomendable estabilizarlas o desecarlas con rapidez para que no pierdan su eficacia medicinal.

Composición y virtudes farmacéuticas de la purga de pobres

La raíz de esta planta contiene oximetilantraquinonas, algunas libres y otras combinadas con maltosa y glucosa.

La purga de pobres actúa de forma similar a como lo hace el aloe vera, el ruibarbo, la frángula y la cáscara sagrada. Si se tiene conocimiento de la dosis adecuada se puede administrar para purgar a las personas y a los animales. Por lo tanto, según se deduce por su nombre, la purga de pobres se trata de un purgante eficaz.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el estómago, Cómo cultivarlas


Información relacionada:

El muérdago como tratamiento contra la diabetes

La achicoria

Lapacho para combatir el cáncer

Las propiedades de la cerveza

Passifora para dormir

Propiedades de la algarroba

Propiedades de la canela

Propiedades del pino



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+