Propiedades medicinales de las uvas

Se dice que la lista de propiedades medicinales atribuidas a las uvas es muy larga, ya que hay muchos tipos, de hecho, debido a su composición nutricional y química, las uvas son utilizadas en alimentos, cosméticos y fitoterapia. Antes de desarrollar en profundidad todas las propiedades terapéuticas atribuidas a las uvas, es justo hablar acerca de su valor nutricional, lo que nos ayudará a entender por qué las uvas, en cierta medida, se pueden considerar un milagro de la naturaleza.

100 gramos de uvas frescas hacen aproximadamente 61 Kcal, el agua constituye una cantidad abundante (aproximadamente 80,3%), los hidratos de carbono (principalmente fructosa y glucosa) se estiman en alrededor de 15.6%, la fibra  1,5%, proteína 0,5% y las grasas, muy pocas, constituyen sólo el 0,1%. Como puede imaginar debido a la gran cantidad de  azúcar, no se recomienda el consumo de uvas a los diabéticos. Las uvas son ricas en sales minerales, en particular potasio (192 mg / 100 g), y en cantidades menos importantes manganeso, cobre, fósforo y hierro. Entre las vitaminas que poseen las uvas se encuentran la C (6 mg%), B1, la B2, PP y A.

En general, la uva es empleada para tratar afecciones relacionadas con problemas circulatorios (hemorroides, fragilidad capilar e insuficiencia venosa de las extremidades inferiores), en el tratamiento de la flebitis, y como un remedio natural para el sangrado y trastornos relacionados con la menopausia (en especial en sinergia con otros fármacos). La savia fresca, adecuadamente diluida, actúa como gotas para los ojos y también se utiliza para tratar las verrugas.

Uva con fines medicinales

Las procianidinas, taninos contenidos en las hojas de la vid, ejercen un efecto anti-mutagénico (relacionado con la actividad antioxidante), útil para la prevención del envejecimiento y las enfermedades crónico-degenerativas. De una manera similar, las procianidinas promueven el correcto funcionamiento del sistema vascular periférico y poseen buen potencial en el tratamiento de enfermedades de los ojos.

El aceite de semilla de uva es rico en ácidos grasos poliinsaturados, en consecuencia, ejerce una acción laxante y permite la reducción del colesterol. Puede ser un buen sustituto del aceite de almendras dulces. Este aceite ayuda a la acción vasoprotectora, dando elasticidad a la piel (capacidad para estabilizar el colágeno y la elastina).

El resveratrol es un compuesto que se encuentra particularmente en las raíces de la vid, esta sustancia es útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que mejora el flujo de sangre. Además, el resveratrol tiene un efecto anti-inflamatorio y capacidad para reducir el colesterol.

Cura de Uvas

La cura de uvas es una dieta ideal para limpiar el cuerpo de las toxinas, también es útil para combatir la celulitis y la retención de agua. Se debe realizar cuando el fruto ha alcanzado la etapa correcta de madurez. La dieta se puede hacer con jugo de uva (que debe ser siempre fresca), frutas con piel y semillas. En términos científicos, la cura de uvas significa un régimen dietético basado exclusivamente en uvas. El objetivo clave es la desintoxicación del cuerpo.

La cura de uvas no debe superar los 2 a 3 días, pero puede repetirse dos veces al mes. Esta cura no se recomienda para aquellos que sufren de úlcera, colon irritable, hipertensión, diabetes o disfunción renal. De todos modos es bueno tener en cuenta que las uvas no son milagrosas, en el sentido de que sería un error considerarlas como la panacea para todos los males. En asociación con un estilo de vida saludable y regular, la uva es un gran complemento para aliviar problemas de varios tipos.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la circulación, Plantas medicinales para la vista, Plantas Medicinales Para La Menopausia


Información relacionada:

Aceite de argán

Beneficios de la genciana

Beneficios de las habas

Beneficios de los propóleos

Beneficios del hinojo

Naranja amarga para adelgazar

Propiedades de la lengua de buey

Propiedades del fenogreco



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+