Propiedades del sabal

En este artículo vamos a analizar las propiedades medicinales del sabal, una planta que puede resultar muy útil para tratar algunos problemas de salud. Veremos cómo puede ayudarte con problemas como la curación de ciertas heridas, problemas urinarios o para prevenir la calvicie. Pero como suele ser habitual en esta página, conozcamos antes algo más sobre los orígenes de esta planta.

El nombre científico es Sabal Serrulata. Proviene de la familia de las Acerácea. Tiene su origen de la zona del sudeste de EEUU, específicamente de la Florida de ahí se propago hacia la isla de Cuba y las Islas Bahamas. Actualmente se la encuentra en el Norte de África y España. Se la conoce además de por sabal con el nombre de palmito salvaje, palmeto enano,  serenoa o cabbage palmetto.

Es una planta perenne,  de la familia de las palmas, de distintos tamaños, son solitarias, posee un tronco subterráneo, sus tallos son grandes y fibrosos. Llega a medir de 15 a 20 metros de alto y unos 20 a 35 cm de diámetro, es hermafrodita. Sus hojas son de color verde azulado, tienen forma de abanico, formadas por unos 15 a 20 lacinias estrechas. Sus flores con amarillas y sus frutos rojizos en forma elipsoidal de 2 cm de largo y comestibles. Es muy tolerante a la sal con lo cual crece perfectamente en zonas costeras.

Beneficios medicinales del sabal

El sabal cuando es usado como planta medicinal ofrece una gran variedad de beneficios que pasamos a describirte, pasando antes a ver sus propiedades. Cuenta con una gran resistencia a condiciones climáticas extremas, como ciclones, sequias, heladas, incluso a veces suelen sobrevivir a incendios forestales típicos de zonas de calor intenso. Prefiere los suelos arenosos o calcáreos.

Planta sabal, de la que podemos usar sus hojas o frutos

Forman parte de sus componentes el extracto liposterolico que es soluble en grasa, los ácidos grasos, las resinas, el oxalato de calcio, gomas, el tanino, los esteroles y los esteres. Se la suele utilizar para los adenomas de próstata, los problemas urinarios, la metástasis de cáncer de próstata o la prostatitis. El hirsutismo o el virilismo, también para problemas con la prolactina. La eficacia de los frutos del Sabal para los tratamientos sintomáticos ha sido comprobada. Empleada además para la nefritis crónica, con o sin edemas, con o sin bradicardia.  Ayuda a los desórdenes hormonales, posee una acción estrogenica y tienen efectos reguladores sobretodo del sistema hormonal femenino. Cuenta con acción anabólica, tonifica y ayuda a reconstruir los tejidos corporales.

Es útil para la tos persistente, el asma, la bronquitis, la congestión nasal, la fatiga y la debilidad. Y ayuda a la prevención de la calvicie en los hombres. No hay que olvidar que se emplea para combatir la incontinencia y su efectividad ha sido comprobada.

Se recomienda no consumirlo durante el embarazo o la lactancia. Y hay que aclarar que las dosis excesivas pueden irritar las mucosas del intestino.

Con fines medicinales se consume fresco, maduro o desecado.

Algunas curiosidades

Vamos a ver otros datos curiosos al margen del sabal como planta medicinal, para que conozcas otros usos que también le puedes encontrar a este ingrediente, lo que ha ayudado a popularizarlo tanto.

Una curiosidad es que en la primera mitad del siglo XX se creía que el fruto del Sabal aumentaba la producción del esperma y aumentaba notoriamente el deseo sexual en los hombres, esto no está avalado científicamente. Antiguamente los indios conocían sus propiedades tan potentes y eran consumidas por los hombres de las tribus.

El Sabal se cultiva en muchos lugares alrededor del globo, por ejemplo en la Isla de Hawái es cultivado ya que se utilizan sus hojas en la fabricación de artesanías, además se lo emplea en la construcción para la fabricación der cubiertas y tejados.

De las flores del Sabal se extrae una rica y muy cotizada miel.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para el riñón


Información relacionada:

Bailahuen medicinal

Beneficios de la cangorosa

Beneficios del buchu

Beneficios del rábano

Catnip o hierba de los gatos

Para qué sirve el árnica

Propiedades de la acedera

Propiedades de la angélica



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+