Propiedades del pino

El pino ha sido utilizado desde tiempos remotos por el ser humano. Tanto su corteza como su aceite esencial, contienen propiedades y beneficios medicinales que van más allá de su aroma característico y ocre, que siempre recuerda al campo y la naturaleza.

Su corteza contiene taninos y flavonoides, que lo vuelven un excelente antioxidante, mientras que en sus hojas y su aceite esencial podemos encontrar beneficios muy efectivo a la hora de lidiar con molestias en el aparato respiratorio.

El pino ejerce una función antiinfecciosa y astringente; lo que combinado con sus taninos ayudan a eliminar bacterias y microorganismos, disminuyendo y eliminando la mucosidad propia del resfrío. El pino también ayuda a bajar la fiebre y desinflama los bronquios. También funciona como antitusivo. Para este tipo de afecciones puede prepararse el pino en infusión; aunque lo más recomendable es realizar vahos de vapor, que ingresen a las vías respiratorias y descongestionen la zona, reduciendo los mocos, suavizando la garganta, combatiendo la faringitis y reduciendo la sinusitis.

Detalle de las hojas del pino

También podemos aprovechar el pino como diurético; y como un buen regulador de las afecciones el aparato urinario y las funciones metabólicas. Es bueno para tratar enfermedades como la oliguria, que consiste en la producción insuficiente de orina y, por ende, la retención de tóxicos. También desinflama el tracto urinario y ayuda a controlar problemas de cistitis. Al promover la eliminación del ácido úrico, reduce los síntomas de la gota y ayuda a eliminar y prevenir cálculos biliares o hepáticos.

Ejemplar de pino

También funciona como antiinflamatorio o analgésico. El pino reduce los dolores en articulaciones y músculos, ayudando a soportar los síntomas del reuma y de contunsiones provocadas por caídas o golpes.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales aromáticas


Otras plantas medicinales y artículos:

Combinaciones de plantas medicinales chinas

Diente de León

El Ren Shen

Huò xiāng o Agastache Rugosa

La achicoria

Lapacho para combatir el cáncer

Las propiedades de la cerveza

Purga de pobres (Simethis planifolia)



Comentarios publicados en Propiedades del pino:


Escrito por Mariola San Martin el 20/06/2013

soy una forofa de las plantas, y en enel jardin de casa salen algunas salvajes medicinales, y tengo un pino y varios abetos, pero a veces he leido q es mejor tomar las yemas del pino, qu,ería saber si es mejor o da igual las hojas normales? También quería preguntarle si d la flor de la pasión s toman solo las flores o también las hojas de 5 petalos se pueden tomar ¿? a parte de felicitarle por su web

 


Escrito por PlantasMedicinales10 el 20/06/2013

Hola Mariola:

En cuanto a tu pregunta sobre el pino, si lo vas a tomar como infusión o para un preparado para inhalar, es recomendable el uso de yemas de pino, los brotes más verdes de sus hojas. Sin embargo, podemos usar también las hojas normales para preparar esta infusión, igualmente podría darnos buenos resultados. En cualquier caso, si es posible usar las yemas, mucho mejor.

Respecto a la flor de la pasión, lo que se emplea son sus hojas, los pétalos de la flor, se secan y se pueden preparar insfusiones. También es recomensable el fruto que aparece de dicha flor, pues también tiene unas propiedades interesantes.

 


Escribe un comentario en Propiedades del pino :


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías