Propiedades de la mostaza

Con el nombre de mostaza se conoce al condimento amarillo pastoso que se vende envasado en todo el mundo bajo el nombre de distintas marcas comerciales. Este producto se prepara con las semillas de las plantas pertenecientes al género Sinapis y al género Brassica, ambos de la familia de las crucíferas. Las semillas más utilizadas son las comúnmente conocidas como mostaza parda, mostaza castaña o mostaza de la India (Brassica juncea), la mostaza blanca (Sinapis alba) y la mostaza negra (Brassica nigra). El primer tipo de semilla crece en plantas originarias de las laderas del Himalaya, las cuales se cultivan actualmente con fines comerciales en Canadá, los Estados Unidos y el Reino Unido. La mostaza negra, por su parte, es cultivada en grandes cantidades en Chile, Argentina, los Estados Unidos y en algunas zonas de Europa. La especie Sinapis alba, también conocida como mostaza blanca dulce, crece de manera silvestre en los países de la Europa mediterránea, en el norte de África y en Oriente Medio.

Se presume que el primer preparado con semillas de mostaza fue hecho por los romanos al mezclarlas con zumo no fermentado de uvas. Este preparado era utilizado como condimento culinario, mientras que las hojas de mostaza y las semillas solas se consumían para tratar problemas digestivos o se trituraban para inhalarlas y así aliviar dolores de cabeza. El filósofo griego Pitágoras le atribuía propiedades para mejorar la memoria y alegrar el estado de ánimo, mientras que el botánico y farmacólogo Dioscórides le atribuyó propiedades revulsivas, antinflamatorias para las afecciones de las amígdalas, efectividad en el tratamiento de “asperezas y callosidades crónicas de la tráquea” y, aplicada externamente como ungüento preparado con vinagre, la encontró efectiva para combatir la lepra y otras enfermedades cutáneas.

Las características botánicas varían dependiendo de la especie, pero todas las plantas de mostaza producen semillas diminutas que crecen dentro de vainas y cuyo color, propiedades y sabor también varían. Su uso culinario es ampliamente conocido, pero tanto las semillas como las hojas de mostaza tienen múltiples beneficios para la salud.

semillas de mostaza

Usos medicinales de la mostaza

La aplicación externa de las semillas y hojas mostaza blanca o negra en el cuerpo humano, bien sea en cataplasmas, compresas o ungüentos, sirve para tratar distintas enfermedades. Colocar un cataplasma sobre el tórax ayuda a aliviar los refriados y funciona como expectorante. El preparado de ungüentos de mostaza alivia el reumatismo y activa la circulación en las zonas del cuerpo que se duerman. Meter los pies en una infusión hecha con hojas y semillas de mostaza ayuda a aliviar jaquecas, dolores menstruales, hipertensión e hinchazón, así como a tratar los hongos causantes del pie de atleta.

Además de consumirlas en preparados culinarios, las semillas de mostaza se pueden tomar en infusiones o con leche. Tomar un vaso de leche con semillas de mostaza negra antes de cada comida ayuda a estimular el apetito. Beber un té hecho con semillas de mostaza ayuda a subir la presión arterial en caso de mareos causados por hipotensión, a aliviar los síntomas del resfriado común y tiene efectos laxantes.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para la circulación, Plantas Medicinales para la Hipertensión, Plantas medicinales para el dolor de cabeza, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aplicaciones del níspero

Beneficios del arándano

Beneficios del olivo

Las propiedades de las moras

Mastuerzo o berro de jardín

Usos medicinales de la mejorana

Usos medicinales del naranjo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+