Las propiedades de las moras

Las moras y las zarzamoras son frecuentemente confundidas y entendidas como sinónimos para referirse a la misma fruta. Lo cierto es que ambas pertenecen a dos géneros de plantas moráceas que son fenotípicamente distintos: el Morus y el Rubus. Las moras son la fruta de unos árboles llamados moreras o morales, mientras que las zarzamoras nacen de plantas espinosas conocidas como zarzas. En esta ocasión describiremos las características y propiedades de las hojas y los frutos de los morales, específicamente del moral negro.

Existen tres tipos de plantas del género Morus: la mora blanca o mora de la morera (Morus alba), la mora roja (Morus rubra) y, la más común, la mora negra (Morus nigra). Esta última es el fruto del moral negro, árbol originario del sudoeste asiático y posteriormente cultivado y naturalizado en Europa y China. Es un árbol pequeño de copa ancha que no supera los 13 metros de altura. Sus hojas son grandes, pueden llegar a medir hasta 23 cm de largo por 10 de ancho, de color verde oscuro, forma acorazonada y con muchos nervios secundarios en su superficie. Los bordes de estas hojas son aserrados e irregulares. Las frutas de los morales son de color púrpura muy oscuro, casi negro cuando maduran. Miden entre 2 y 3 cm de largo y crecen en racimos. Las moras se forman por la agregación de glóbulos pequeños, blandos, carnosos y de sabor agridulce. La inflorescencia de esta planta es un racimo con diminutas flores femeninas y masculinas de color blanco. Hasta el siglo XV el cultivo de gusanos de seda se hacía en plantas de Morus nigra, pero actualmente se utiliza para este fin el árbol de Morus alba, por tener un tipo de hojas más apropiado para la reproducción de estos gusanos.

árbol con propiedades medicinales morera

Usos medicinales del fruto y de las hojas del moral

Tanto las hojas, la corteza y el fruto de la Morus nigra son utilizados con fines medicinales. Las hojas de esta planta son ricas en ácidos orgánicos y taninos, lo que le otorga propiedades astringentes. También pueden utilizarse para preparar infusiones y enjuagues bucales con los que se hacen gárgaras para tratar infecciones de la garganta. Beber té de hojas de mora también ayuda a detener la diarrea, a prevenir el cáncer por sus propiedades antioxidantes, reducir el colesterol “malo” (LDL), aliviar las úlceras estomacales y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Por esto último el té de hojas de mora es un buen remedio natural contra la diabetes. Esto se debe a que los principios activos de las hojas de morera actúan directamente sobre el páncreas, estimulando la segregación de insulina. Para preparar esta infusión se debe agregar a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas frescas de morera. Retirar del fuego y dejar reposar la infusión tapada. Lo recomendable es beber tres tazas diarias para tratar cualquiera de las afecciones señaladas.

El fruto de Morus nigra es rico en vitamina C, azúcar, proteína, potasio, pecticina, cobre, calcio, ácidos orgánicos y otros compuestos. Además de su uso culinario para preparar postres y jaleas, se ha utilizado para hacer jarabes mezclando un litro de jugo de moras con dos litros de miel de abejas. Esta mezcla se cocina a fuego lento hasta obtener la consistencia de un jarabe. Consumir de dos a tres cucharadas diarias para tratar enfermedades respiratorias, diarrea, parásitos intestinales, enfermedades de la vista y cardiovasculares.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales para el colesterol, Plantas Medicinales Antioxidantes, Alimentación Sana


Información relacionada:

Aplicaciones del níspero

Beneficios del arándano

Benefricios del cundeamor

Mastuerzo o berro de jardín

Propiedades de la mostaza

Usos medicinales de la mejorana

Usos medicinales del naranjo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+