Propiedades del jengibre

El  jengibre en sanscrito se denomina singavera, que significa cuerpo de cuerno y en latín su nombre es zingiber officinales. Es originario del sur de Asia, y se lo conoce desde hace miles de años.

Entre las propiedades del jengibre destacamos en primer lugar que contiene vitaminas, aminoácidos, minerales y aceites esenciales constituidos por el sesquierpenoides con el zingibereno como componente principal.  Es un antioxidante. Evita el mareo por viajes o embarazos, alivia la congestión nasal, disminuye la hinchazón, evita la trombosis, ayuda a eliminar cálculos en los riñones, es empleado para dolores producidos por la artritis, disminuye las infecciones respiratorias. Sirve para tratar traumatismos y reumatismo,  diarrea. En algunas culturas se usa como afrodisiaco.

Resumiendo sus cualidades son afrodisiacas, analgésicas, antihistamínicas, antisépticas, antitusivas, aperitivas, astringentes, carminativas, diaforéticas, digestivas, estimulantes, expectorantes, sudoríficas y tónicas.

Como tópico se usa para cataplasmas y ungüentos y con el jugo del rizoma se utiliza para hacer masajes a los niños como tonificante.

El jengibre debe ser usado en pequeñas cantidades ya que el consumo en exceso puede traer problemas gástricos.

Son muchas las aplicaciones medicinales para las que puedes usar el jengibre

Jengibre en tu jardín de casa

Para su desarrollo necesita altas temperaturas, mucha humedad y abundantes lluvias.

El jengibre es una planta perenne, puede tener entre 90 cm a los 2 metros de alto. Posee un tallo subterráneo que es un rizoma en forma horizontal y sus hojas son de color rojo con flores blancas en forma de espiga alargadas y su fruto cuenta con un montón de semillas.

Puede ser cultivado en el interior de sus casas, teniendo ciertos cuidados: la raíz que se elija para comenzar el cultivo no debe ser vieja ni estar arrugada, debe tener varios. Colocarlos en macetas espaciosas y de poca profundidad ya que sus raíces crecen en forma horizontal. Antes de plantar remojar sus raíces en agua tibia, al dia siguiente colocarlas en la maceta con un buen drenaje, el brote va hacia abajo, colocar en un lugar calido y con buena luz y a esperar algunas semanas.

Cómo utilizar el jengibre

 Se puede utilizar fresco, seco o en polvo y es una especia sumamente apreciada en la cocina mundial. Posee un aroma muy diferenciado del resto de las especies, un fuerte sabor ya que su aceite de color amarillento es dulce y el picante proviene del zingerone, también tiene toques a pimienta característica de uno de sus químicos el borneol. Y sin lugar a dudas podemos detectar el cítrico sobre todo del jengibre proveniente de la India. Al cocinarlo tiene un sabor suave y fuerte si se lo asa.

Es habitual consumir jengibre como infusión

Tambien se usa en infusiones, galletas, comidas, etc. O conservarlo en vinagre como aperitivo, acompaña muy b bien los mariscos o la carne de cerdo. Y los caramelos de jengibre son muy utilizados en oriente-. También se preparan jarabes y vinos con el-

Si está pensando en comprar jengibre fresco seleccione el que tenga la piel suave que son los más frescos.

Algunas curiosidades sobre el jengibre

  • Una curiosidad es que el jengibre y la cúrcuma están emparentados. Pocos saben que el jengibre no es una raíz ni un tubérculo sino un rizoma.
  • Hipócrates y Galeno ya sabían de sus propiedades curativas y lo recetaban.
  • En la Edad Media en Europa el jengibre estaba en las mesas a la par de la sal y la pimienta de nuestros tiempos.
  • Confucio creía que el jengibre lo conectaba con los dioses así que era elemental en su dieta.

Variedades de jengibre

Existen diferentes tipos de jengibre, cada uno con unas propiedades comunes pero también con otras particulares, lo que convierte alguna de sus especies en más codiciadas por muchos de los que buscan usarlo como remedio natural.

El jengibre crece en regiones tropicales. Su variedad más cara y de mejor calidad se encuentra en la India, Australia y Jamaica. Le siguen en la comercialización China y Perú.

El jengibre rosa empleado en la cocina japonesa se por reacción química producida al rallar el jengibre y mezclarlo con sal y jugo de limón. Pruébelo.

Ante cualquier síntoma extraño al consumir este ingrediente le pedimos que visite la consulta a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el estómago, Plantas Medicinales para el Embarazo, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aplicaciones de la cúrcuma

Beneficios del perejil

Propiedades de la caléndula

Propiedades de la ortiga

Propiedades del guaraná

Propiedades del té blanco

Propiedades del té verde

Sen de campo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+