Propiedades medicinales del jazmín

El jazmín es el nombre común de una planta arbustiva o trepadora del género Jasminum. Su nombre proviene del idioma persa y significa “regalo de Dios”. Comenzó a ser cultivada en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y Europa. Actualmente se cultiva con fines ornamentales en la China, donde simboliza la belleza, y en la India para simbolizar el erotismo y el amor. Es por ello que en estas regiones de Asia se utilizan las flores de jazmín en las ceremonias nupciales para adornar las cabezas de las novias. En Andalucía, España, son muy apreciadas durante el verano para elaborar biznagas (ramilletes en forma de bola elaborados con flores de jazmín). Para este uso se recogen los capullos de jazmín dos horas antes de que abran y se confeccionan las biznagas. El exquisito aroma de sus flores las convierte en un ingrediente muy utilizado en la elaboración de perfumes y otros productos cosméticos.

Dependiendo del tipo, las plantas de jazmín pueden ser de porte arbustivo o trepadoras. Sus tallos son verdes o grisáceos y de forma cuadrangular, con ramificación abundante. Las hojas son lisas y ovaladas, de color verde brillante. Las flores de jazmín son pequeñas y crecen en ramos muy cerca de las hojas. Duran poco, unas 24 horas. El color más común es blanco, pero hay algunas especies rojizas y amarillas. Tienen cinco pétalos y dos estambres con anteras siempre amarillas que van unidos al tubo de la corola. Las plantas de jazmín dan como fruto unas bayas que al madurar son de color negro y contienen de 1 a 4 semillas.

Flores secas de jazmín para prepar té

Las propiedades del té de jazmín

Las infusiones de flores de jazmín tienen propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a combatir los radicales libres con efectos anticancerígenos. El té de jazmín se suele combinar con el té verde para obtener efectos calmantes y relajantes. Beber una taza de té de jazmín ayuda a reducir dolores de cabeza y dolores musculares, así como a aliviar los síntomas de gripe o resfriado por sus propiedades antibacterianas y antivirales. Algunas personas recomiendan hacer gárgaras con té de jazmín para aliviar la irritación de la garganta.

Gracias a la infusión de jazmín podemos aprovechar sus propiedades

Los pétalos de las flores de jazmín contienen ácido salicílico, esencial para la activación sanguínea, y algunos glicósidos como la oleeuropeina, cuya función es inhibir la reproducción en las células del virus que produce hepatitis B. El ácido salicílico también ayuda a reducir los niveles sanguíneos de colesterol “malo” (LDL) y a prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV). También se recomienda el té de jazmín para regular los niveles de azúcar en la sangre y para aliviar cólicos menstruales y estomacales.

Para preparar té de jazmín hay que poner a calentar agua previamente filtrada y retirarla del fuego justo antes de que empiece a hervir. Luego vaciar el agua en un recipiente resistente al calor e incorporar una cucharada de pétalos de jazmín por cada taza de agua. Se recomienda agregar una cucharadita por cada taza de otro tipo de té, como el té verde. Se deja reposar la infusión tapada por tres minutos nada más para evitar que se ponga amarga. Colar y servir caliente con rodajas de lima o limón.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas Medicinales Relajantes, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aplicaciones medicinales del geranio

Beneficios de la cayena

Beneficios de la stevia

Beneficios del eneldo

Cardo santo o Cardo bendito

Flor escondida o Rompe piedra

Fregosa, claudiosa o sabadilla

Propiedades del amaranto



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+