Propiedades del fenogreco

El fenogreco, también conocido como heno griego, es una planta que crece en forma silvestre en ambientes costeros y submontanos. Probablemente nativa del occidente, posee un olor peculiar, desagradable para algunos, agradable y característico para otros. No es sorprendente que el cultivo de esta planta también sea destinado a la industria del perfume.

Las flores de heno griego poseen una característica forma de triángulo, de la que deriva su nombre científico (Trigonellafoenum-graecum). El término heno griego se refiere al uso de la planta como alimento para animales. El extracto de semillas de heno griego cuenta con tónicas y estimulantes propiedades que lo hacen especialmente efectivo en casos de desnutrición, anemia, fragilidad infantil y convalecencia. Todas estas propiedades están relacionadas con la buena presencia de minerales (hierro, manganeso, cobre, magnesio) y vitaminas (B6, tiamina y riboflavina), aceites vegetales, fosfatos orgánicos, grasas y proteínas.

El equilibrio adecuado de vitaminas y minerales también justificaría sus supuestas propiedades afrodisíacas. El polvo obtenido de las semillas es generalmente rojizo o gris con matices amarillos. Su sabor repugnante por lo general se corrige con sabores naturales como el anís, frambuesa o bálsamo de limón. Por la misma razón, si se utiliza durante la lactancia materna da a la leche un sabor desagradable, por lo que puede ser mal tolerada por el niño. En diversas partes del mundo el fenogreco también se utiliza como alimento, en los países árabes se emplea tradicionalmente para enriquecer los alimentos. En América el aceite de las semillas se utiliza en productos horneados y helados.

Beneficios medicinales del fenogreco

En la literatura, también hay estudios que atribuyen al extracto de las semillas del fenogreco propiedades para reducir el colesterol. También se demostró que las semillas de heno griego tienen la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en la sangre mediante la modulación de la absorción de azúcar. Ambas características están relacionadas con la abundante presencia de fibras que, una vez plegadas en los intestinos, absorben el agua mediante el aumento de la motilidad intestinal y reducen, en consecuencia, la absorción de nutrientes.

Por otra parte, se ha notado un efecto estimulante sobre la excreción de ácidos biliares (probablemente debido a las saponinas)que facilita la eliminación del exceso de colesterol del cuerpo. Tambiénsu posible efecto positivo en la prevención del cáncer de colon y cáncer de mama (explicable debido a la abundancia de fibra).

Efectos Adversos

La baja toxicidad de heno griego se evidencia por los resultados de numerosos estudios. Sin embargo, ha habido informes de efectos secundarios de intensidad leve en el intestino. Debido a esto, no se recomienda durante el embarazo, para evitar aumentos indeseables de la contractilidad uterina. La dosis normal de extractos de heno griego varía de uno a tres gramos por día.

En dosis altas (25 a 100 gramos por día, divididos en dos dosis iguales), el fenogreco causó trastornos gastrointestinales leves, como diarrea y flatulencia, en cuatro de cada diez casos. En otros estudios, las dosis similares han causado hipopotasemia. Por lo tanto, la administración concomitante de extractos de la planta y de diuréticos, laxantes, mineralocorticoides, u otras drogas, pueden agravar los síntomas y poner a los pacientes tratados con estos fármacos en riesgo de arritmias.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales para el colesterol, Alimentación Sana


Información relacionada:

Beneficios de la genciana

Beneficios de las habas

Beneficios de los propóleos

Esencia de pomelo

Naranja amarga para adelgazar

Propiedades de la lengua de buey

Propiedades del espino cerval

Propiedades medicinales de las uvas



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+