Las propiedades del azafrán

Desde tiempos antiguos, en el Oriente se le ha utilizado como una cura contra la depresión, ya sea ligera o moderada, de ahí que se diga que es una planta que alegra y por ende, alarga la vida. Antioxidante por excelencia, el azafrán posee un componente llamado crocina, que se encarga de eliminar radicales libres, retrasando el envejecimiento y previniendo enfermedades como el cáncer, pues las células del cuerpo se regeneran y se mejora la salud de manera general.

Sus propiedades afrodisíacas lo convierten en un muy buscado vegetal. Investigaciones científicas han dado fe de que estimula la lujuria, sobre todo en las mujeres, incita a comer y da calor al rostro. Y no solo por esto es aliado de ellas, sino también porque puede calmar, mezclado con té o leche, las dolorosas reglas femeninas.

La pérdida de memoria es muy frecuente por estos días, y no solo en aquellas personas de la llamada “tercera edad”, sino también en jóvenes. Para todos el azafrán tiene una cura. En este caso, mejora considerablemente la memoria el extracto de la planta. La crocina, unida a la crocetina, influye además en las habilidades cognitivas de las personas, o sea, en su aprendizaje.

parte del azafrán que aprovechamos para obtener sus beneficios

Muchas veces la casusa de que se pierda la memoria es el estrés, los estados de ansiedad. El consumir una dieta rica en la hierba liberaría entonces al cuerpo y la mente, permitiéndolos concentrarse en lo verdaderamente importante: la familia, la vida…el trabajo.

Una fácil receta para preparar en casa con azafrán es aquella en la cual se utilizan 0,5 gramos de la hierba en decocción  por 200 mililitros de agua fría. Puede cocerse hasta la ebullición de la mezcla, dejar reposar luego, durante al menos 5 minutos, y más tarde, colar y servir. Tomar al menos 2 tazas al día traerá excelentes resultados. Eso sí, no pueden superarse los 1,5 gramos de azafrán en la jornada, para evitar algunos efectos adversos identificados.

Flores del azafrán

Al sistema nervioso también se asocia la visión. Demasiado estrés, o ira, e incluso solo una simple preocupación, podría afectar nuestros ojos. En estos casos es recomendable ingerir azafrán, pues otro de sus componentes, el safranal, ralentiza la degeneración de las células fotorreceptoras, además de mejorar la función de la retina y de los vasos sanguíneos de los ojos.

Constituye asunto de interés señalar que en altas dosis esta planta puede resultar peligrosa. El ingerir la dosis adecuada, no obstante, permitirá muchos beneficios tanto para el cuerpo, como para nuestro estado de ánimo.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para los nervios, Plantas Medicinales Relajantes, Plantas medicinales para la vista


Información relacionada:

Cebada para el cuidado de nuestra salud

Cola de caballo para los cálculos renales

El cáñamo ¿planta adictiva o planta medicinal?

Eucalipto para el cuidado de la piel y la boca

La citronela como planta medicinal

Las aplicaciones del aliso

Los beneficios del diente de leon

Salvia como antibiótico



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+