Propiedades del aciano o azulejo

La Centaurea cyanus, comúnmente llamada aciano, botoncillo o azulejo, es una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las asteráceas y que es nativa de Europa, aunque algunas referencias indican que su origen está en Asia occidental. Su cultivo se ha propagado por casi todo el mundo gracias a que sus semillas se mezclan en los cereales de los campos donde crece de manera silvestre. También es cultivada como ornamento en jardines y áreas verdes citadinas. Su proliferación se ha visto amenazada por el uso de herbicidas en los campos de cereales. Sus primeros usos con fines medicinales datan de la Edad Media, en donde era recomendada para aliviar los males de la vista.

La planta de aciano o azulejo es pequeña. Alcanza como máximo un metro de altura. Sus tallos son delgados y flexibles, cubiertos por una vellosidad lanuginosa. De ellos crecen múltiples ramas en la parte superior y hojas largas, vellosas y lineales alternadas en el tallo y en las ramas. Estas últimas son de color verde parduzco y sus bordes son ligeramente dentados. Las flores de esta planta son su atractivo y principal parte de distinción. Son grandes, circulares y de color azul intenso, de allí su nombre común “aciano”, que proviene del griego kýanos que significa “azul marino”. También hay variedades con flores de color blanco o rojo. El fruto de esta planta es un aquenio velludo de color paja o azulado o de ambos colores. De este se desprende un vilano de cerdas agudas y rígidas, encargado de transportar por el aire las semillas de aciano que terminan mezclándose entre los cereales.

Flores del azulejo, con el característico color azul

Usos medicinales del aciano

La Centaurea cyanus es rica en centaurocianina, pelargonina y glucósidos de cianidina, unos tipos de antocianinas. También contiene flavonoides, mucílagos, pectinas, alcaloides indólicos y sales minerales. Sus principales propiedades  medicinales son: antibiótico, antipirético, antibacterial, antiséptico, fungicida, hipotensor, astringente, pectoral, diurético, purgante, antiinflamatorio, estimulante, tónico, colagogo y aperitivo. La mayor concentración de estas propiedades está en las flores, pero también en las hojas. Con ambas se prepara la conocida agua de aciano, utilizada como bebedizo y también para su uso externo.

Flores secas del aciano preparadas para su infusión

El uso más conocido de esta planta es el que se hace para tratar afecciones oftalmológicas. El agua de aciano es sumamente efectiva en el tratamiento de inflamaciones oculares, como la conjuntivitis y la blefaritis, así como para el fortalecimiento de la visión, sobre todo en personas de edad avanzada. Para estos fines se deben hacer lavados con el agua de aciano, obtenida de la infusión hecha con una cucharadita de flores por cada taza de agua hirviendo. Se debe tener el máximo cuidado de la higiene. Este mismo preparado tiene efectos favorables sobre las hemorroides, las infecciones vaginales, las heridas de la piel, el acné, la piel grasosa y el cuero cabelludo graso y débil.

Las infusiones para ser bebidas se preparan con flores y hojas. A un litro de agua hirviendo se agregan entre 20 y 30 gramos de hojas y flores frescas de aciano y se deja reposar hasta que entibie. Beber de tres a cuatro tazas diarias estimula el apetito, favorece el proceso digestivo, combate la anorexia, el reumatismo y las várices hemorroides. También tiene efectos diuréticos, purgantes, hipotensores, antiinflamatorios y antipiréticos. No se han encontrado contraindicaciones ni efectos secundarios.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la piel, Plantas Medicinales para la Hipertensión, Plantas medicinales para la vista


Información relacionada:

Aplicaciones medicinales de las rosas

Beneficios de la borraja

Beneficios de la rosa mosqueta

Beneficios del achiote

Cola de alacrán o alacrancillo

Menta poleo

Romero para el cabello

Usos medicinales de la valeriana



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+