Precauciones con el consumo medicinal del ajenjo

Las propiedades medicinales del ajenjo son conocidas tradicionalmente en el ámbito de la medicina natural, siendo considerada una de las hierbas más poderosas para tratar dolores de estómago fuertes o eliminar parásitos intestinales.

Otros de los beneficios del ajenjo se dan, por ejemplo, en la digestión. Esta hierba estimula la producción de bilis, así como la actividad del hígado. Beber una infusión de ajenjo media hora antes de la comida ayudará a su correcta metabolización. También actúa beneficiosamente sobre el aparato urinario, y sobre el aparato reproductor femenino en su conjunto, siendo un potente emenagogo que provoca contracciones uterinas para facilitar el vaciado menstrual.

Sin embargo, hay enormes precauciones que deben tenerse en cuenta al realizar un tratamiento con ajenjo, ya que esta planta puede tener un alto grado de toxicidad.

Peligros del ajenjo

Por empezar, no debiera consumirse nunca durante el embarazo, puesto que podría provocar un aborto espontáneo. Tampoco es indicada en casos de epilepsia o congestión cerebral, ya que puede resultar neurotóxico, desencadenando trastornos psíquicos y sensoriales.

En caso de haber utilizado el ajenjo como emplasto directamente sobre la no deberías exponerte al sol directo por unas cuantas horas. Hay que tener en cuenta, también, que el ajenjo debe ser consumido lejos de las comidas; como mínimo media hora antes o una hora después.

Debido a su efecto sobre la vesícula biliar, no debería ser ingerido por personas que tengan úlceras gastroduodenales e intestinales, o síndrome del intestino irritable.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales para el estómago, Plantas medicinales para el riñón


Información relacionada:

Aceite de menta para aliviar dolores de cabeza

Beneficios de la infusión de sauce para las jaquecas

Combinaciones de plantas medicinales chinas

El Ren Shen

Huò xiāng o Agastache Rugosa

Lei Gong Teng: contra el cáncer y la artritis

Propiedades de la serpentaria

Soja para aliviar los síntomas de la menopausia



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+