Propiedades de la damiana

La Damiana en la medicina herbal es conocida por sus pocos inconvenientes y muchos efectos beneficiosos, como tónico, afrodisíaco, expectorante, diurético y laxante. También es conocida como un antidepresivo y un remedio para los problemas relacionados con la ansiedad y el ciclo femenino.

Las hojas de Damiana han sido utilizadas como un afrodisíaco y para aumentar la potencia sexual de los pueblos originarios de México. Entre los indios maya, se utiliza en casos de impotencia sexual masculina y femenina, para el aumento de la energía, contra el asma, la depresión, y problemas menstruales.

La Damiana es un pequeño arbusto con hojas aromáticas que crece en lugares secos y soleados, en las laderas rocosas en el sur de Texas, California del Sur, México y Centroamérica. Las especies utilizadas en la atención a base de hierbas, se indican como Damiana y Damiana Turnera.

Históricamente la Damiana se ha utilizado para aliviar la ansiedad, el nerviosismo y la depresión leve, especialmente si estos síntomas tienen un componente sexual. La hierba también se utiliza como un tónico general para la mejora del bienestar. Tradicionalmente se ha empleado para mejorar la digestión y también para tratar el estreñimiento, pero si se toma en dosis altas puede causar un efecto laxante suave. Estimula el tracto intestinal y trae oxígeno a la zona genital. Además, aumenta los niveles de energía de una manera tal como para restaurar la libido y el deseo.

Conoce los principales beneficios de la damiana

La potencia para impulsar la libido aún no ha sido probada en seres humanos, aunque un licor hecho de las hojas de Damiana ha sido utilizado como un afrodisíaco en México. En estudios con animales, los extractos de Damiana parecen acelerar el comportamiento de apareamiento de las ratas macho "sexualmente lentas" o impotentes.

Entre las propiedades y beneficios más conocidos de la Damiana se encuentran: Leve laxante, diurético, tónico, afrodisíaco, carminativo, colagogo, emenagogo, tónico y antiséptico urinario.

Efectos Adversos

Se cree que las grandes cantidades de Damiana, tomadas vía oral, pueden causar insomnio y dolor de cabeza y en algunos casos el daño al hígado.S in embargo, no hay estudios científicos rigurosos que hayan examinado los efectos del uso a largo plazo de esta hierba.

Preparado de damiana para infusión con hojas secas

Dosis de Damiana

Es importante señalar que a diferencia de los medicamentos, para los cuales se establecen dosis estándar, hay menos información disponible para determinar la dosis óptima para los suplementos de hierbas, incluyendo Damiana. Una dosis de Damiana segura y eficaz no se ha determinado, dado que no hay pruebas sólidas que le guíen en la elección de una dosis, un buen plan es comenzar con una dosis razonable y ver cómo su cuerpo reacciona ante ella. Si usted encuentra que experimenta efectos secundarios, sería mejor emplear dosis más bajas.

La Damiana viene en muchas formas diferentes, tales como extractos, hojas secas, cápsulas, o incluso bebidas alcohólicas. Los ingredientes activos conocidos, más importantes de la Damiana son: Aceite esencial, Taninos y Flavonoides.

Curiosidades sobre la Damiana

La planta Damiana se encuentra a menudo en asociación con otras plantas tonificantes y energizantes, algunas de ellas son: Ginseng, Cola de Caballo, Ginseng siberiano, Maca, entre otras.La Damiana es conocida también como té de México.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para los nervios


Información relacionada:

Abedul como planta medicinal

Aplicaciones de la Galega

Beneficios de la Prímula Veris

Esencia de pomelo

Pimienta cayena

Propiedades de la lengua de buey

Propiedades del espino cerval

Propiedades del polen de las abejas



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+