Beneficios del perejil

El perejil sorprende por sus propiedades como planta medicinal, algo que no siempre se conoce sobre este ingrediente que se suele emplear de forma popular en la cocina. Vamos a repasar un poco más todas las aplicaciones terapéuticas que le podemos encontrar a este elemento natural y cómo puede ayudarnos para cuidar diferentes aspectos de nuestra salud.

En primer lugar debemos mencionar que su nombre en latín es Petroselinum, del griego Petrol que significa piedra, ya que crece en suelos rocosos, no solo es una bien conocida planta aromática sino también una planta medicinal. Su origen proviene de la Isla de Cerdeña, en el Mediterráneo de ahí se extendió a lo largo del mundo.

Proviene de la familia de las Umbelíferas, es una planta robusta, con un follaje verde brillante, se cultiva en forma anual. Existen una gran variedad de perejiles como ser el perejil de hoja crespa, el perejil de hoja lisa, el mitsuba, etc.

En primer lugar destaca su aplicación para curar heridas. Las propiedades curativas con las que cuenta el perejil están estrechamente relacionadas con sus componentes, los cuales simplificamos a continuación.

Por importancia debido a la gran cantidad que posee se encuentra la Vitamina C es un antioxidante soluble en agua, los radicales libres contribuyen a disminuir la ateroesclerosis, la diabetes, el asma. Además la vitamina C previene infecciones, es antinflamatoria, siendo útil para la osteoartritis y contra la poliartritis inflamatoria, una forma de artritis reumatoide.

Le sigue la Vitamina A que contiene altas concentraciones de carotenoides y betacaroteno), cuenta con aceites esenciales en su composición como ser: miristicina (como inhibidora en la formación de tumores), eucalipto y alfa thujene. También con flavonoides como el apiin, la luteolina (tiene una función antioxidante que se combina con las moléculas de oxigeno), la apigenina y el crisoeriol.

Repasamos todas las aplicaciones medicinales del perejil

Contiene ácido fólico sumamente importante que convierte la homocisteina en las moléculas benignas. La homocisteina es una molécula muy peligrosa que daña los vasos sanguíneos y provoca enfermedades cardiacas.

El betacaroteno es vulgarmente conocido como la vitamina antiinfectantes por sus propiedades.

El uso más conocido es como diurético, sino también como expectorante, disminuye los cólicos, el dolor de estómago, antioxidante, estimula la función hepática, antinflamatorio.

Por la cantidad y diversidad de aceites volátiles que posee se lo considera un neutralizador de ciertos agentes carcinógenos como los benzopirenos por ejemplo.

Otras propiedades son afrodisiacas y la estimulación y regulación del ciclo menstrual. Se recomienda que por esta última propiedad las mujeres embarazadas no la consuman, o al menos reduzcan lo posible su consumo, pues podría provocar un aborto o un sangrado peligroso.

Su cultivo es bastante sencillo, al ser una planta silvestre, se reproduce cada dos años, se adapta a todo tipo de suelos prefiere los húmedos, tiene un PH neutro, con tierra rica en materia orgánica.

Crece en forma de penacho y mide entre 35 a 60cm de altura. Una vez preparada la tierra y sembrado, mediante riego frecuente germina en el término de un mes.

Siendo una planta que se extendió por todo el mundo, aquí enumeramos algunos de los nombres con los que se la conoce Perrexil, prixel, salsa, parsley, pressemolo, tursin, etc.

La gastronomía tiene al perejil dentro de su primera fila, según su variedad puede ser dulce más o menos fuerte en sabor. Es ideal ideal para caldos y marinadas, para realizar la típica ensalada de papas y perejil con aceite o mayonesa o bien unas judías saltadas con ajo y perejil, entre un sin número de opciones. Si bien realza los sabores por excelencia se sugiere no abusar en su uso ya que puede producir el efecto opuesto ocultando sabores.

Algunos datos de color sobre la historia del perejil: En la cultura helénica se colocaba sobre las tumbas ramas de perejil para honrar a sus difuntos, en  la Ilíada, la isla que habita la ninfa Calipso está cubierta con una alfombra de perejil, los gladiadores romanos lo usaban para obtener fuerza antes de las batallas, también se cuenta que al estar enfermo e inapetente, San Francisco de Asís expreso su deseo de comer perejil con pan.

Se recomienda ante cualquier síntoma o dolencia consultar siempre a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales curativas, Plantas Medicinales Antioxidantes


Información relacionada:

Aplicaciones de la cúrcuma

Beneficios del paico

Hierba de la golondrina como planta medicinal

Propiedades de la ortiga

Propiedades del jengibre

Propiedades del té blanco

Sen de campo

Tala como planta medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+