Aplicaciones de la pata de vaca

Pata de vaca (Bauhinia forficata), también conocido como pezuña de buey, árbol orquídea y bauhinia,  es un árbol sudamericano que crece en regiones templadas. Nativa de Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, se ha naturalizado en México y en algunas zonas de Asia. En algunos libros, se estima lo contrario: que es originaria del Viejo Mundo y que ha sido introducida en América.

Al pata de vaca se le atribuyen diversas propiedades medicinales. Una infusión con sus hojas tiene un efecto diurético sobre el organismo, lo que podría ayudar a prevenir los cálculos renales.  Es también utilizada para el tratamiento de infecciones urinarias, la cistitis y para tratar dolores de cabeza. Los diuréticos tienen efectos adelgazantes al estimular la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo. La misma infusión se utiliza para tratar infecciones de la garganta.

Las hojas y las flores pueden utilizarse como cicatrizante y antiséptico de uso tópico, machacándolas en una pasta sobre un poco de agua y aplicándolas a modo de cataplasma sobre heridas superficiales. Puede prepararse un ungüento, machacando flores secas en un poco de vaselina. Un té de hojas y flores después de cada comida reduce los niveles de colesterol en sangre. La infusión preparada con las raíces actúa como purgante.

Se han realizado investigaciones a fin de aportar evidencia empírica que valide las propiedades medicinales atribuidas al pata de vaca. Han sido corroboradas sus propiedades diuréticas,  antisépticas y como tratamiento para reducir el colesterol. Considere que la ingesta del té mencionado anteriormente debe ser acompañada con una dieta saludable baja en carnes.

Imagen de la pata de vaca o pezuña de buey

Las hojas y flores del pata de vaca contienen componentes que estimulan la secreción de insulina y se ha comprobado que tiene efectos positivos en personas con diabetes de tipo I y II, por lo que se estima un tratamiento natural efectivo.  Si inicia un tratamiento con medicamentos naturales, recuerde que de todas maneras debe hacerlo bajo vigilancia médica.   

Si se encuentra bajo tratamiento farmacológico, debido a la efectividad comprobada del pata de vaca, se recomienda consultar a un médico antes de incorporar este suplemento a su dieta.

Pueden conseguirse en el mercado productos manufacturados de pata de vaca (cápsulas y diuréticos en gota que incluyen extractos de otras plantas medicinales) pero existe la alternativa de aprovechar especímenes silvestres o de tener nuestro propio árbol. Crece por semilla en primavera y por esqueje en verano. Plantar en suelo seco con buen drenaje. Necesita luminosidad y pocos riegos. Considere que no resiste las heladas y no sobrevive en regiones donde quede expuesto a temperaturas por debajo de los 5°C.   Por ser un árbol con necesidades tan especificas, la pata de vaca no es invasivo, pero si se ha naturalizado en regiones donde las condiciones le son favorables. Se aconseja precaución. 

La pata de vaca es también un árbol de gran valor ornamental por su belleza y el perfume de sus flores. Brinda excelente sombra. Destacan las hojas y las flores, a cuyas formas hacen referencia sus nombres.  Florece a principios de primavera y puede alcanzar los siete metros de altura.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales curativas


Información relacionada:

Aplicaciones del timbó

Chilca del campo

Hierba del lagarto

Hierba del sapo

Propiedades del malvavisco

Propiedades del molle

Sombra de toro como planta medicinal

Usos medicinales del guaco



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+