Pasiflora para el insomnio

La pasiflora incarnata (también conocida como flor de la pasión o passiflora) es una planta que florece en primavera, por sus propiedades sedantes, se ha usado para aliviar problemas del sistema nervioso.

La vida moderna nos impone tantos retos y problemas que el sueño diario debería ser el antídoto para contrarrestar sus efectos, la oportunidad para despejar la mente, descansar el cuerpo, y prepararse para el día siguiente, sin embargo millones de personas en todo el mundo sufren trastornos del sueño.

Al insomnio se le considera como la dificultad  para conciliar el sueño, a veces las preocupaciones, el estrés o problemas personales impiden dormir tranquilamente, la insuficiencia de sueño provoca irritabilidad y dificultad para concentrarse, el insomnio crónico puede originar cansancio durante el día y  esto a su vez impide relajarse lo suficiente para dormir en la noche. 

Las sustancias químicas presentes en la pasiflora tienen efectos calmantes, inducen el sueño, calma los nervios, los espasmos musculares, sedante suave y no adictivo.

Uso medicinal y propiedades de la pasiflora

Él té de pasiflora con valeriana ayuda a relajarse en momentos estresantes, calma el sistema nervioso central, excelente auxiliar en casos de insomnio, neurosis, ansiedad, migraña.

Hojas secas para el té de pasiflora

Otra planta medicinal que es excelente para el insomnio es el azahar, sirve como sedante y calmante en trastornos nerviosos, fatiga, agotamiento, calambres, hipo, cólicos, tos nerviosa. Se puede encontrar en extracto, elixir, capsulas o bolsitas para te.

Para tener un sueño tranquilo se recomienda tomar lúpulo, ya que tiene propiedades calmantes, digestivas, diuréticas, antiartríticas, se indica en problemas de insomnio, palpitaciones, nervios, estrés.

Toronjil es otra planta medicinal para el alivio del insomnio, nerviosismo, ansiedad, palpitaciones, hipertensión, enfermedad de alzheimer, los componente químicos que contiene el toronjil ayudan a relajarse y conciliar el sueño.

En las tiendas herbolarias se puede encontrar la pasiflora combinada con valeriana, azahar, lúpulo, toronjil y  tila,  en extracto, se toman 20 gotas en medio vaso de agua tres veces al día.

Como infusión, tomar una taza de té de pasiflora  tibio media hora antes de dormir, en capsulas o grageas se toma una capsula antes de cada alimento.

Flor de la pasiflora

Tomar baños calientes relajantes con aceites aromáticos de pasiflora, lavanda, valeriana, o prímula, agregar 10 gotas de cada aceite al agua en la tina de baño y relajarse durante media hora antes de irse a descansar por la noche.

Otras recomendaciones para el insomnio

Para contrarrestar el insomnio hay que alimentarse bien y tomar suplementos vitamínicos y minerales, es conveniente deja de fumar, no tomar bebidas alcohólicas, café, ni fármacos inductores del sueño pues se consideran adictivos.

Se recomienda hacer ejercicio, practicar técnicas de relajación, tai chi, meditación o yoga, otra opción sería terapias por medio de acupuntura o reflexología.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para dormir


Información relacionada:

Aceite del árbol del té

Castaño de indias para las varices

Los beneficios de el árnica

Los beneficios del noni

Moringa como planta medicinal

Propiedades y aplicaciones del eucalipto

Remedios caseros con ajo

Zapote blanco para la hipertensión



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+