Para qué sirve el árnica

Ya conocimos en su momento algunas de las principales propiedades del árnica, ahora vamos a centrarnos en sus aplicaciones, viendo cómo podemos usar este ingrediente natural de forma correcta. Tras ver un poco sobre la planta, te ayudaremos a entender para qué sirve el árnica.

El nombre científico de esta planta es Árnica Montana. Proviene de la familia de las Asteráceas. Tiene su origen en Europa central. Se la conoce tambien con el nombre de tabaco de montaña, veneno de leopardo, estornudadera, quina de los pobres, talpica o arnicon.

La Árnica es una planta perenne, herbácea. Una curiosidad de esta planta es que genera estornudos. Su tallo es solitario y velloso nace de una roseta basal, llega a medir entre 15 a 60 centímetros de altura. Tiene hojas opuestas, vellosas, pecioladas, pueden tener diversas formas elípticas, lanceoladas, lineales, ovaladas, etc. Posee flores vistosas y solitarias al final del tallo, de color amarillo. Sus frutos son cipselas homogamas, alargadas de color marrón, rojo, blanco o amarillo. Su flor es toxica. Posee un leve aroma. Le gustan los suelos ácidos, escasos de nitrógeno. Las larvas de lepidópteros se alimentan del árnica.

Propiedades del árnica

En su composición química se encuentra helenalina, lactona, timol, arnifolina, quercetina, taninos, carotenos, mucilagos, sacarosa, fructuosa, faradiol, betainca, terpeno, laurato y palmitato de metilo. Todo ello contribuye a permitirnos utilizarlo en diferentes tratamientos, muy popular por su efecto como antiinflamatorio. Veamos cómo aprovecharlo mejor.

Aquí tienes la planta de árnica

Usos medicinales

Antes de considerar sus principales usos medicinales, hay que recordar que no debe consumirse su flor, lo más vistoso de la planta, sino más bien optaremos por aprovechar solo sus hojas y raíces.

Es beneficiosa como antiinflamatorio, excelente para contusiones y hematomas. Sirve para estimular el sistema nervioso, las funciones cerebrales, mejora las torceduras. Muy útil como vasodilatora. Es antimicrobiana, mejora las irritaciones cutáneas. Estimula la sangre en la zona donde se aplica, esto permite que los moretones desaparezcan. Sirve para tratar el dolor, se ha usado con muy buenos resultados para aliviar dolores e inflamaciones post operatorias. Por su propiedad antibiótica es ideal para problemas bucales, no debiéndose ingerir. Es fungicida, colerético y antitumoral. Evita o mejora las estrías en la piel, se la utiliza para mejorar afecciones respiratorias, da gran resultado con la artritis reumatoidea, elimina el acné y también puede resultar útil para evitar los mareos.

Se puede hacer ungüento de árnica en forma casera, para ello se necesitara: 2,5 gramos de cera de abejas, 8 gramos de aceite de almendras, 18 gramos de manteca de karite, 12 gramos aceite de árnica, o, 6 gramos de vitamina E. Para su elaboración: con los envases debidamente desinfectados, fundimos la cera de abeja a baño maría, se agrega la manteca de karite y removemos hasta que se haya fundido, una vez más se revuelve y se deja solidificar y enfriar.

Algunas curiosidades

Una curiosidad sobre el árnica es que puede fumarse, su humo es una sustancia negra de olor dulce.

Existe una leyenda, en la baja Edad Media, los intelectuales la usaban como estimulante en las escuelas filosóficas, esta planta los ayudaría a descubrir la verdad absoluta gracias a la activación de los mecanismos del pensamiento.

Desde el Siglo XVI se conoce sus poderes cicatrizantes. En la medicina ortodoxa la usaron para la disentería, la gota, la malaria y el reumatismo.

La contaminación en el aire las ha afectado al punto  de su extinción, debido a esto en muchos países europeos la tienen como especie protegida.

Otro dato curioso, es su uso con mascotas, para curarlas incluso para revivir cachorros o gatitos recién nacidos.

No deben consumirla mujeres embarazadas, o en etapa de lactancia ni niños pequeños. Siempre debe consultar a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Bailahuen medicinal

Beneficios de la cangorosa

Beneficios del rábano

Centella asiática

Propiedades de la acedera

Propiedades de la angélica

Propiedades del sabal

Vinca de Madagascar



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+