Beneficios del paico

El paico (Chenopodium ambrosioides), también conocida como epazote, quenopodio y pasote, es una herbácea sudamericana nativa de las regiones tropicales y templadas de México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador,  Paraguay y Perú. Fue llevada a Europa en 1577 por su utilidad medicinal y se cosechó en  España, Francia e Inglaterra. Sigue siendo cosechada comercialmente en la India. Actualmente, se encuentra asilvestrada en toda Europa y partes de Asia.

Al paico se le atribuyen diversas propiedades medicinales, ya aprovechadas por los aztecas e inmediatamente adoptadas por los colonizadores. Sus hojas son hervidas en una infusión que se bebe como antiparasitario y antiespasmódico, para prevenir flatulencias al ingerir alimentos ricos en legumbres, regula los ciclos menstruales y previene los dolores asociados a ella. También se la utiliza en el tratamiento de la malaria, la corea, los cólicos, la histeria, afecciones urinarias y respiratorias  como el asma o la tos. Es antiinflamatoria,  diurética y purgante. 

No se han realizado muchas investigaciones que apunten a validar empíricamente las propiedades medicinales atribuidas al paico. Los estudios realizados han corroborado su efectividad para eliminar parásitos tanto en seres humanos como en otros animales. Un análisis realizado para descubrir sus compuestos químicos reveló un elevado porcentaje de ascaridol,  aceite esencial tóxico de sabor desagradable al que seguramente debe su efectividad. Se recomienda no utilizar durante el embarazo (se menciona que puede adelantar el parto o provocar abortos), durante el periodo de lactancia o en caso de estar sufriendo afecciones intestinales o hepáticas.

Semillas del paico

Las semillas se cosechan en la India para producir aceite esencial de paico. En Argentina, debido a una gran cantidad de casos de intoxicaciones, se encuentro prohibido su expendio.  Se produce principalmente como esencia aromatizante y no debe ser ingerido. Por otro lado, en México y Perú, las ramas del paico se utilizan como ingrediente en sopas, salsas y guisos,  por lo que una ingesta baja no debería resultar peligrosa.

Además de sus propiedades medicinales, el paico es preciado como planta ornamental por su dulce perfume. Se reporta como especie muy invasiva. Ha colonizado todas las regiones en las que se le han introducido, reemplazando especies nativas en regiones modificadas por el ser humano (cultivos, campos, caminos, etc.) alterando aún más los ecosistemas locales. El efecto de su toxicidad sobre especies animales nativas aún no ha sido evaluado. Se recomienda utilizar especímenes silvestres, recordando verificar que la zona de cosecha no esté siendo fumigada. Crece en suelos arenosos a la ribera de ríos y arroyos en regiones templadas y tropicales.

Para los amantes de la jardinería, cabe mencionar que el paico es un insecticida natural efectivo. Las hojas pueden secarse al sol y pulverizarse para preparar una capa sobre la tierra de la maceta.  Puede preparase una infusión para regar con aspersor, una opción útil también útil para la eliminación de pulgas. En este último caso, la proporción de hojas debe ser un 50% mayor.  Algunos botánicos plantan directamente el paico entre sus plantas, pero debe realizarse un estricto control a fin de evitar la propagación incontrolada. 


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales diuréticas


Información relacionada:

Aplicaciones de la cúrcuma

Beneficios del curupí

Beneficios del perejil

Hierba de la golondrina como planta medicinal

Propiedades del clavel del aire

Propiedades del espinillo

Sen de campo

Tala como planta medicinal



Comentarios:


Escrito por mayerli el 05/09/2017

graxias por su informacion me ayudo mucho

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+