Propiedades de la ortiga

La Ortiga cuyo nombre en latín es Urtica, de la familia de las urticáceas. Existen dos tipos de ortiga una la Urtica Dioica u ortiga mayor que es la más común, la otra es la Urtica Urens u ortiga menor es más chica que la anterior y suele crecer al lado, posee menos propiedades curativas.

Su origen es de diferentes regiones situadas en el norte África y Europa. La Ortiga es una planta silvestre  de zonas húmedas, con climas tropicales. Que puede cultivarse con facilidad en suelos ricos en nitrógeno

La planta es del tipo dioicas, esto quiere decir que poseen una flor para cada sexo, la cual suele ser pequeña y de color amarillento en racimos. Sus hojas son perenes, opuestas y de color verde oscuro las que poseen un borde dentado. La planta de ortiga suele medir de 80 cm a 1 metro. Sus frutos con capsulas de una única semilla. Y en su raíz encontraremos una sustancia orgánica, el tanino, con grandes propiedades astringentes. Su fama la heredo de sus velocidades urticantes que la recubren por completo y poseen una sustancia irritante al más leve contacto.

Hojas de ortigas, donde encontramos sus principales propiedades

Propiedades y aplicaciones de la ortiga

Dentro de sus propiedades hay que tener presente que es rica en Vitamina A, Vitamina B, Vitamina C y Vitamina E, minerales como ser el hierro, el calcio, el magnesio o el zinc.  Entre las aplicaciones medicinales de la ortiga tenemos que afirmar que todo es sumamente beneficioso para el crecimiento, ayudando a retrasar el envejecimiento. Permite el buen funcionamiento del sistema nervioso como así también del sistema muscular e inmunológico. También ayuda a la vista.

Es muy buena para depurar la sangre, es diurética, antihistamínica, muy útil para combatir las infecciones en los riñones conocida como nefritis o el tracto urinario.

Mejora las infecciones de la piel, facilita la eliminación de los cálculos renales, la disminución de la caída del cabello o a combatir la caspa.

Se ha demostrado que mejora los dolores producidos por el reumatismo o la gota.

La ortiga ayuda a aumentar la producción de leche materna.

Es un buen complemento para combatir la anemia ferropenica, eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, aliviar las hemorroides, combatir el cansancio físico y los síntomas provocados por la prostatitis.

Las hojas de ortiga pueden ser aplicadas externamente como cataplasma o para  elaborar cremas, aceites, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes y champús. O como aliviador de quemaduras.

En otra entrega les daremos algunos consejos para utilizar la Ortiga en ciertas dolencias y sus contraindicaciones.

Infusión de la ortiga o té

La ortiga puede consumirse como infusión, coloque unas hojas de ortiga en una taza con 200 ml de agua muy caliente, no hervida, deje reposar durante 5 minutos. Cuele y bébalo.

En la gastronomía podemos emplear hojas de ortiga bien lavada y fresca a ensaladas, batidos verdes, purés, sopas o rellenos.

Curiosidades sobre la ortiga

Se dice que mezclando semillas de ortiga con pimienta se puede obtener un afrodisiaco.

Seguramente no sabían, que existe un pueblo alemán llamado Donnernessel que significa trueno de ortiga, ya que en su mitología la ortiga era de suma importancia siendo el símbolo de los truenos y relámpagos del dios Thor. Para no ser alcanzados por el rayo, los pueblos de la Edad Media arrojaron ortigas sobre el techo de sus casas esperando que los relámpagos mostraran a los espíritus el camino a la tierra.

Otra curiosidad, sobre la ortiga es que Ovidio mencionaba a las semillas de ortiga con propiedades afrodisiacas.

En la primera guerra mundial los soldados alemanes confeccionaron sus uniformes con un 85% de fibra de ortiga, y en la segunda guerra mundial los ingleses usaron su tinte para el camuflaje.

Y como nota de color pese a que la planta de ortiga no es llamativa siempre sobre ella pueden verse mariposas volando.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales para la piel, Plantas medicinales para el riñón


Información relacionada:

Aplicaciones de la cúrcuma

Beneficios del perejil

Hierba de la golondrina como planta medicinal

Propiedades del guaraná

Propiedades del jengibre

Propiedades del té blanco

Propiedades del té verde

Sen de campo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+