Oreja de león

La planta medicinal oreja de león puede resultar muy útil para tratar varios problemas de salud, especialmente como relajante natural, pues beber una infusión elaborada de este ingrediente ayudará a combatir el estrés o el insomnio, problemas que tantos sufrimos y que nos repercute en una sensación constante de cansancio. Vamos a conocer más sobre los usos de esta planta, pero antes, como es habitual en esta página, vamos a darte alguna información sobre ella.

El nombre científico de esta planta es Leonotis leonorus. Proviene de la familia de las Labiadas, está formada por varias especies como la Leonotis nepetifolia, la Leonotis africana, la Leonotis dubia y la Leonotis capensis. Tiene su origen en Sudáfrica y llego a Europa en los inicios del Siglo XVIII. Se la encuentra en casi todos los países con clima subtropical. A la oreja de león se la conoce con otros nombres como Cola de León, Dagga, marihuana silvestre o Klip Dagga. Esta planta es un arbusto perenne, de aspecto peludo, llega a tener 2 metros de altura, posee muchas ramificaciones, sus hojas son lanceoladas de peciolo corto, tienen un color verde y tiene una forma dentada y muy buen aroma. Sus flores varían de color rojo anaranjado o blancas y se presentan en forma de verticilos. Florece en la epoca de la primavera hasta comienzos del otoño. Necesita mucha luz, no soporta las heladas pero es resistente a las épocas de sequía. Hay que regarla con frecuencia y de manera abundante. Prefiere un suelo del tipo arcilloso aunque no es imprescindible. La reproducción puede lograrse en los meses de invierno pero por división.

aspecto que presentan las plantas de oreja de león con sus flores

Aplicaciones de la oreja de león

Ahora ya llega el turno de analizar las aplicaciones medicinales de la oreja de león, conoceremos qué propiedades nos ofrece y cómo podemos aprovecharlas en diferentes usos para mejorar nuestra salud y superar algunos problemas que podríamos sufrir.

Gracias a los taninos, los flavonoides, las saponinas, tiene alcaloides como la leonurina y los glucósidos amargos surgen sus grandes propiedades cardiotónicas. Puede ser un buen sedante natural recomendado para estados de ansiedad e insomnio. Bebida en infusión es muy relajante, sirve para combatir el insomnio y el estrés.

Es muy usada para casos de dismenorrea, trastornos de menstruación o posparto porque regula el flujo de sangre. Tambien, se recomienda a personan con hipertensión. Posee cualidades desinflamantes, es eficaz para inflamaciones pélvicas, quistes ováricos, endometriosis, miomas o menorragias. Mejora casos donde se encuentra sangre en orina, ayuda a la disminución de edemas.

Sus hojas y raíces son un antídoto muy efectivo para las mordeduras de cobra, así que son muchos los que la portan a modo de amuleto, aunque principalmente se usará en caso de picadura, algo con más base científica que la creencia popular de algunas regiones de África. También ayuda a mitigar el dolor provocado por las picaduras de insectos.

Una de las contraindicaciones, ya que produce sudorificación, es no usar dosis excesivas en las nebulizaciones porque puede provocar irritación en las paredes intestinales, incluso puede provocar diarreas y muy ocasionalmente hemorragias digestivas o uterinas.

preparado de la oreja de león para una infusión

Algunas curiosidades

Se le puede dar un uso ornamental, porque varias de ellas conforman grandes matorrales, aprovechándose el juego cromático que se puede obtener de ellos.

Un dato sumamente curioso, es que en África se la emplea en rituales y hechicerías sobre todo en los pueblos bosquimanos y zulú. La han usado como medicina pero ha dado buenos resultados por sus efectos adivinatorios.

Otro dato que llama la atención es que al ser un sustituto de la marihuana, se la consume en ciertos circulos sociales conociéndola bajo el nombre de Wild Dagga, que traducido significaria marihuana salvaje.

En México, una de las variantes de la Leonorus era aprovechada por los chamanes en bebidas y sus hojas se fumaban como tabaco. Tiene efectos de índole hipnótica.

En China, la leonurina fue sintetizada y usada en forma farmacológica, legalizando su uso como sustituto de la marihuana.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para los nervios, Plantas Medicinales para la Hipertensión


Información relacionada:

Beneficios de la efedra

Beneficios de la guayusa

Beneficios de la higuera y los higos

Beneficios del buchu

Beneficios del cabello de ángel

Beneficios del drago

Propiedades de la cáscara sagrada

Usos medicinales del maíz



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+