Usos medicinales del naranjo

Existen muchas especies de naranjas en el mundo, pero el árbol más cultivado es el que produce naranjas dulces, conocido en botánica con el nombre de Citrus × sinensis. Los naranjos son árboles originarios de Asia, específicamente de la India, Vietnam, Pakistán y el sudeste de China. Su cultivo en Occidente se produjo por su traída a Europa por parte de los Árabes y luego su expansión por los colonizadores a las Américas. Se da en regiones de clima templado y húmedo. El mayor productor de naranjas dulces en el mundo es Brasil, seguido de los Estados Unidos (cuya máxima producción se da en California y Florida), China, la India, México y, en sexto lugar, España.

El Citrus x sinensis es un árbol mediano que pertenece a la familia de las rutáceas. Es perenne y de copa grande redondeada o en forma de pirámide. Puede crecer entre 3 y máximo 13 metros de altura, dependiendo de las condiciones del cultivo. Las hojas de naranjo son ovaladas, de bordes lisos, superficie ligeramente cóncava y de color verde brillante. Pueden medir entre 7 y 10 cm de largo. El fruto es la naranja, redonda, de piel ligeramente ahuecada y de color verde o anaranjado. Las flores del árbol de naranjo se conocen con el nombre de azahares, el mismo dado a la inflorescencia del limonero y del cidro. Son pequeñas, de cinco pétalos, muchos estambres y de color blanco, con fragancia muy agradable. Los azahares y las naranjas tienen varios significados culturales. Por ejemplo, en la China Imperial se pedía la mano de una mujer con una ofrenda de naranjas, mientras que en Vietnam era una obsequio común a los recién casados o a las parejas jóvenes. Los azahares simbolizan en algunas culturas pureza, nobleza y, en las mujeres, virginidad.

Flor, fruto y hojas del naranjo

Usos medicinales de fruto, hojas y flores

Las hojas del árbol de naranjo se utilizan para preparar infusiones que tienen efectos tranquilizantes y combaten el insomnio. Las flores, por su parte, tienen propiedades antiespasmódicas y carminativas. Para aliviar los espasmos estomacales se debe preparar una infusión con seis flores por cada taza de agua hirviendo y beber de 3 a 4 tazas diarias. En el caso de úlceras estomacales o gases intestinales conviene hacer una infusión con flores de tilo, de manzanilla y azahares, una cucharadita de cada una por cada taza de agua. Beber tres tazas al día.

Con los azahares del árbol de naranjas amargas (Citrus × aurantium) también se prepara un agua aromática conocida como agua de azahar o agua del Carmen, que tiene las mismas propiedades sedantes de las hojas de naranjo, solo que con sabor más aromático.

La cáscara de las naranjas también tiene propiedades medicinales. Estudios científicos realizados en los Estados Unidos demostraron que su consumo ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL). La mejor forma de consumirlas es en infusiones o en mermeladas. Por su parte, la naranja consumida como fruta tiene efectos antioxidantes por su alto contenido de vitamina C y también propiedades antipiréticas por sus efectos diaforéticos.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales para dormir, Plantas medicinales para los nervios, Plantas medicinales para el estómago, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aplicaciones del níspero

Beneficios del achiote

Beneficios del olivo

Las propiedades de las moras

Menta poleo

Propiedades de la mostaza

Usos medicinales de la mejorana



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+