Moringa como planta medicinal

Moringa es un árbol que proviene de la india, principalmente crece en zonas tropicales y de las 13 especies del árbol de moringa, el más popular es el de moringa oleífera.  Prácticamente todas las partes del árbol son comestibles desde las raíces hasta las semillas de la fruta, a través de estudios científicos,   se ha  demostrado que sus componentes tienen una  amplia aplicación para la prevención y control de diversas enfermedades  ya que cuenta con un alto contenido de proteínas, minerales y una  gran cantidad de antioxidantes importantes para la nutrición y salud humana.

La moringa es una planta medicinal que de algunos años a la fecha se ha puesto de moda, ya que   son muchas  las  propiedades medicinales que se la han encontrado, es por eso que los expertos en herbolaria  y  medicina  aryuveda le llaman “el árbol de la vida”.

Propiedades de la moringa: hojas, raíces y semillas

Las hojas del árbol de moringa contienen gran cantidad de proteínas y minerales como: hierro, fosforo, potasio, calcio, magnesio, zinc, ácidos grasos esenciales, vitaminas A, B, E  y C, las hojas tienen más contenido de vitamina C que los cítricos, además de 90 nutrientes y 46 antioxidantes, todos ayudan en beneficio y bienestar de la salud, la medicina aryuveda,  afirma que la moringa puede  aliviar más de 300 enfermedades.

Las hojas tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias, lo suficientemente benéficas para evitar la formación de tumores y pueden aportar gran ayuda en el tratamiento de ulceraciones, bronquitis, dolores musculares y  fiebre, ayuda a controlar la presión arterial y a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre.

Árbol de moringa, cuyas hojas resultan muy beneficiosas

Las raíces, tienen propiedades diuréticas, ayudan con problemas del sistema circulatorio, ayuda a regular el aparato digestivo, previniendo diarrea o estreñimiento.

Las semillas también se pueden consumir, son de sabor amargo aunque dulce al final, se encuentran dentro de las vainas que crecen en las ramas del árbol cada cierto tiempo, de estas semillas se extrae el aceite esencial de moringa, en donde se concentran todas sus propiedades.

El aceite de semilla de moringa se ha utilizado para ayudar a enfermedades de la piel, gota, dolor de las articulaciones, reumatismo, y otras condiciones musculo esqueléticas. También se puede frotar en pecho y espalda en caso de bronquitis, asma, gripe, catarro.

Dónde encontrarla y cómo utilizarla

La moringa se puede encontrar en tiendas naturistas o de herbolaria en forma de capsulas, tabletas, extractos, aceite esencial y aunque no tiene ningún efecto secundario y es seguro para toda la familia, siempre es recomendable solicitar ayuda de un experto en naturopatia o herbolaria.

Cápsulas con extracto de Moringa

Las hojas frescas de moringa pueden cocinarse como si fueran espinacas, agregarse a ensaladas, ser molidas o espolvoreadas sobre alimentos o salsas, los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles, pues su sabor es agradable.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para el estreñimiento, Plantas medicinales para la circulación, Plantas medicinales diuréticas


Información relacionada:

Aceite del árbol del té

Aplicaciones del Ginkgo Biloba

Beneficios de la semilla de la uva

Flor de calabaza

Los beneficios del noni

Pasiflora para el insomnio

Propiedades de la levadura de cerveza

Remedios caseros con ajo



Comentarios:


Escrito por Ignacio Eduardo Téllez Girón Franco el 14/10/2014

Buenas noches, soy médico y me gustaria probar los efectos primero en mi , tengo 60 años y empieso a experimentar los cambios propios de la edad. Es por eso que mejor quiero ver los efectos de la Moringa , para después por aplicarla en mis pacientes. Gracias

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+