Propiedades del molle

El molle (Schinus fasciculata), también conocido como árbol de la vida, falso pimentero, aguaribay y anacahuita, es un árbol originario de  Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina, y que ha sido introducido en Norteamérica, Europa, África y Australia como planta ornamental en espacios urbanos.

Al molle se le atribuye una gran variedad de propiedades medicinales: se utiliza como cicatrizante, analgésico, antiparasitario y antiinflamatorio de uso externo, para la eliminación de las caries, y el tratamiento de la retención urinaria, la bronquitis y la sarna.  Se preparan infusiones con la corteza, los frutos y las hojas, los cuales se beben como té o se utilizan para hacer buches, y líquidos de aplicación externa en base de alcohol o agua. El vapor que se produce mientras se hierven las hojas de molle puede ser inhalado para el tratamiento de afecciones respiratorias.

Hay diversidad de recetas disponibles que aplican al tratamiento de diferentes malestares. Para el tratamiento de la bronquitis y la retención urinaria, se recomienda mezclar 25 g de corteza en un litro de agua, y para su uso como analgésico estomacal se recomienda hervir dos hojas en un jarro de agua.  Ambas infusiones se beben. Los líquidos de aplicación externa se preparan dejando corteza picada en remojo con alcohol o agua durante 12 horas, para aplicar luego el líquido a la zona afectada. En algunos países, como Perú y Bolivia, se preparan baños para el tratamiento de la sarna. 

Beneficios medicinales del molle

Hay pocas investigaciones enfocadas en verificar las propiedades medicinales atribuidas al molle. Las realizadas hasta la fecha se han centrado en el aceite esencial de molle, el cual es destilado en un laboratorio a partir de todas las partes de la plata y es ofrecido  comercialmente para el tratamiento de heridas externas y como descongestionante de uso tópico.  Se ha encontrado evidencia empírica que confirma su efecto antimicrobiano (destruyendo parásitos, hongos, y bacterias); esto lo convierte en un medicamento natural válido para el tratamiento de heridas infectadas y también como cicatrizante. Se ha comprobado su efectividad como agente descongestivo.

El molle también tiene usos culinarios. De sus semillas trituradas se obtiene la pimienta blanca, y de las semillas enteras, la pimienta rosada. Con la cubierta dulce de las mismas se prepara la leche de molle-chicha no fermentada-y con los frutos hervidos, la miel de molle.  La cosecha se realiza a mediados de primavera y principios de otoño. Los frutos son de un color rojo brillante que crecen en ramilletes y dentro de los cuales encontramos las pequeñas semillas. 

El molle es un árbol relativamente pequeño que no supera los quince metros de altura, y los tres metros de ancho. No requiere muchos cuidados y es sencillo de germinar. Cómo muchas plantas resistentes y de dispersión rápida, sin embargo, se ha naturalizado en muchos de los países en donde se ha introducido. Coloniza zonas de por sí afectadas por el ser humano, desplazando aún más a las especies nativas.  Por ello se recomienda hacer uso de especímenes silvestres, recordando verificar que la zona de recolección no esté siendo fumigada.  


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para el riñón, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Acedera como planta medicinal

Aplicaciones de la pata de vaca

Aplicaciones del timbó

Beneficios de la quinua o quinoa

Beneficios del estragón

Hierba del sapo

Propiedades del agracejo

Propiedades del malvavisco



Comentarios:


Escrito por CESAR AUGUSTO el 26/07/2017

Donde puedo adquirir el verdadero molle, por que he estado comprando por recomendaciones de un medico pero la que me venden no es igual a la que muestran en fotografia, que ha hecho efectos beneficiosos si, mi hermana sufria mucho de calambres en las rodilas y ya no le dan, me ha puesto en duda la foto por que el que yo adquiero sus hojas son larguitas y no traen ningun fruto o que si dbastante tallo ademas sus hojas se desprenden rapidamente

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+