Miel como conservante natural

Alejandría, año 323 A.C. El cuerpo de Alejandro Magno llega casi intacto, después de viajar desde Babilonia en un contenedor de arcilla. Faltan miles de años todavía para que se descubra el formol. El sarcófago está lleno de miel.

Es que la miel es altamente perdurable. No tiene fecha de caducidad, ya que mata a todas las bacterias con que se encuentre por lisis osmótica; es decir que las desintegra, disminuyendo los niveles de agua en las células de estos microorganismos, debido a los altísimos niveles de glucosa que tiene la miel y su poca concentración de H2O.

Esta acción puede aplicarse para conservar alimentos u otras substancias medicinales de forma natural como, por ejemplo, las hojas de Aloe Vera. También puede ser una buena opción para limpiar y desinfectar heridas leves.

Unos estudios realizados hace poco revelaron también que las abejas agregan a la miel una proteína que está presente en su sistema inmunológico: la llamada defensina-1. Muchas de las propiedades antibacterianas que aporta la miel provienen de dicha proteína.

Hay que tener en cuenta también que la miel contiene un compuesto producido por las abejas llamado glucosa oxidasa; que aplicada sobre una llaga libera peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada.

Ésta substancia libera átomos de oxígeno al entrar en contacto con la sangre y se adhiere a las plaquetas, produciendo una cicatrización mucho más rápida. En conclusión, la miel puede ser mucho más que un endulzante natural: es un potente bactericida, lo cual explica la tradición de tomar té con miel siempre que tenemos un catarro o congestión.


Categorías a las que pertenece: Alimentación Sana


Información relacionada:

Cultivar aloe vera en casa

Cultivar Manzanilla en tu propia casa

El muérdago como tratamiento contra la diabetes

Passifora para dormir

Plantas medicinales beneficiosas para la vista

Propiedades de la algarroba

Propiedades de la canela

Salvia



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+