Mastuerzo o berro de jardín

El mastuerzo es el nombre común de la planta Lepidium sativum, originaria de la zona mediterránea, específicamente de Asia occidental, de Egipto y de la antigua Persia. Su uso con fines medicinales se estima desde la época del Antiguo Egipto. Al igual que la planta de berro, pertenece a la familia de las crucíferas, siendo conocida en algunos lugares como berro hortelano o berro de jardín. No se debe confundir con la Tropaeolum majus L., aunque en algunos lugares sean llamadas con el mismo nombre. Esta última, también conocida con el nombre de capuchina, es originaria del Perú y tiene propiedades medicinales diferentes. El cultivo de la Lepidium sativum es muy común en toda Europa y también crece de forma silvestre en tierras húmedas, a la orilla de arroyos y ríos.

El mastuerzo o berro de jardín es una planta herbácea anual. Puede medir entre 30 y 60 cm de altura. Su tallo crece erecto y es lampiño. Las hojas varían dependiendo de la parte donde crezcan. Las hojas inferiores son pinnadas y miden entre 4 y 10 cm de  largo por casi 3,5 cm de ancho, mientras que las hojas superiores son de forma lineal y mucho más estrechas. Las flores de mastuerzo abren entre mayo y julio. Son pequeñas, blancas o rosadas, y crecen en forma de racimos que pueden tener entre 20 y 30 flores. En el interior de su fruto crecen semillas muy pequeñas de color marrón, parecidas a la de la mostaza. Para fines medicinales se recolectan las hojas, los tallos y las semillas justo antes de la floración de la planta o mientras las flores están aún abiertas.

brotes de berro de jardín

Usos medicinales del mastuerzo o berro de jardín

Al igual que el berro, el mastuerzo es muy rico en vitamina C, la cual es aprovechada en mayor medida cuando se consume cruda esta planta, como en ensaladas, por ejemplo. También contiene saponinas, esteroles, alcaloides, glucósidos, proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos y flavonoides. Todos estos componentes hacen que el consumo del berro de jardín sirva para estimular el apetito, logre efectos diuréticos, funcione como tónico estomacal, como antiinflamatorio, antioxidante, antidiabético y antitumoral. Con la planta de mastuerzo también se preparan jarabes caseros y comerciales para combatir afecciones respiratorias como asma, bronquitis y catarros.

Las semillas de mastuerzo son una de sus partes más utilizadas con fines medicinales, a través del extracto de su aceite, del salvado de semilla o del mucílago de su cáscara. El extracto de las semillas tiene propiedades hipotensoras, hipoglucemiantes, antibacterianas, broncodilatadoras y rubefacientes. También ayuda a estimular la producción de leche materna y, por su alto contenido de vitamina C, ayuda a regenerar más rápidamente los huesos luego de una fractura. Por su parte el mucílago, sustancia viscosa presente en la cáscara que cubre la semilla, ha sido analizado por su posible uso como excipiente en algunas medicinas y se han comprobado sus efectos contra la diarrea y la disentería. Las semillas pueden consumirse crudas agregadas como aderezo a las ensaladas o como condimento de otros platos.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas Medicinales para la Gastritis, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aceite esencial de jazmín

Anamú o Mapurite

Beneficios del arándano

Benefricios del cundeamor

Las propiedades de las moras

Usos medicinales de la mejorana



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+