Manzanilla para problemas oculares

Conocida comúnmente por sus propiedades relajantes y su particular aroma y sabor, la manzanilla también es utilizada en forma externa para tratar problemas relacionados con el ojo como infecciones u ojeras muy marcadas.  Usar un colirio ocular de manzanilla es muy sencillo y su preparación similar a la de las infusiones con ella por lo que no requiere de un gran gasto de tiempo y dinero.

Uso de la manzanilla como colirio ocular

La manzanilla es utilizada como planta medicinal desde tiempos inmemoriales y actualmente se la puede conseguir muy fácilmente dada su amplia distribución regional. Se la suele usar mayormente en forma de infusión para tratar malestares abdominales por su capacidad antiespasmódica, para calmar los nervios, bajar la fiebre, en cuadros gripales e infecciones agudas. También se lo utiliza como colutorio para casos de inflamación de las encías o dolor de muelas. Varios de sus componentes que juegan un papel fundamental en calmar estas dolencias también son útiles a la hora de tratar conjuntivitis, orzuelos, ojeras y ojos cansados.

colirio para aplicar la manzanilla sobre los ojos

Utilizar la manzanilla como colirio ocular es muy sencillo y su preparación es casi similar a la que se realiza para preparar su famoso té, con la diferencia que el líquido debe dejarse enfriar antes de aplicarse. Se debe empapar una gasa o paño suave con la infusión de manzanilla y directamente colocarla sobre el ojo, acomodándola de manera que la zona a tratar quede debajo de ella. El tiempo  debe ser de 15 minutos como máximo para el caso de las orejas y solo algunos para los cuadros infecciosos como la conjuntivitis y los orzuelos. Las flores y tallos secos de manzanilla pueden conseguirse en cualquier negocio naturista o si se tiene acceso a la planta, secarla caseramente.

Propiedades que ayudan a problemas oculares

Su acción antiinflamatoria ayudará a descongestionar la zona y bajar la hinchazón, mientras que sus propiedades antisépticas actuarán para frenar una posible infección y ayudar a su resolución. También resulta útil para tratar otras afecciones de índole cutánea como el acné, eccema o las manchas, aunque siempre se recomienda consultar con un médico especialista si se trata de una condición grave o sin un diagnóstico certero. Debe tenerse en cuenta que la manzanilla como remedio para la conjuntivitis no funciona tan bien para los casos relacionados con reacciones alérgicas, los cuales pueden empeorar o no resolverse de buena manera.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la vista


Información relacionada:

¿Cómo tratar el acné de forma natural?

El arándano para la vista

Eucalipto para gripes y catarros

Jengibre

Propiedades digestivas del boldo

Té de jengibre contra el resfriado

Usos medicinales de la carqueja

Usos medicinales del tomillo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+