Propiedades del malvavisco

Se conoce con el nombre de malvavisco a varias especies de la familia arbustiva Malvaceae.  En este artículos, hablaremos de las dos más difundidas: Althaea officinalis, especie euroasiática, y el Abutilon grandifolium, especie sudamericana.  Son confundidas a menudo y aún hay sitios donde se menciona al Althaea officinalis como especie americana introducida. Esto es muy poco probable, ya que es mencionada por Dioscórides, médico griego del siglo I.  Reciben también el nombre de abutilón y malva.

A ambas especies se le atribuyen las mismas propiedades medicinales. Diurético natural, se realizan infusiones con brotes tiernos  para reducir inflamaciones en el tracto urinario y prevenir la formación de cálculos renales. Las hojas son machacadas en un poco de agua para aplicar a modo de cataplasma sobre picaduras de insectos para reducir la inflamación. Se preparan infusiones-con las hojas o las flores- para uso tópico sobre heridas superficiales o quemaduras; opera como antiséptico y analgésico.  El té preparado con la raíz  es utilizado para tratar malestares digestivos e  inflamaciones bucales. La raíz se recoge a fines de otoño, se le raspa la corteza y luego se corta en trozos; se hierve para preparar la infusión. Como laxante natural,  se utiliza para el tratamiento del estreñimiento y otras molestias intestinales.   También se utiliza para el tratamiento de afecciones de la piel, como infusión o machacando hojas y flores para aplicación a modo de cataplasma.

raíces de malvavisco para infusión

No se han realizado investigaciones que apunten a corroborar empíricamente las propiedades medicinales atribuidas al malvavisco, pero los componentes de sus partes parecen indicar que, de hecho, es efectivamente un antiinflamatorio, expectorante, laxante y  emoliente.  En caso de encontrarse bajo tratamiento farmacológico por diabetes, hay indicaciones de consultar con el médico antes de incorporar este complemento a su dieta.

El malvavisco es una planta muy exitosa y se reporta como invasiva en varios de los países en los que se ha introducido cualquiera de las variedades.  Existen hibridaciones en aquellas zonas donde se encuentra otra especie de la misma familia. Esto es negativo desde la perspectiva conservacionista porque se contamina la integridad genética de las especies y puede acarrear consecuencias negativas para su supervivencia o la del ecosistema del que forman parte.  Por este motivo, se recomienda reproducir solo la especie propia de la región y, de tener acceso,  cosechar  especímenes silvestres de la especie introducida. Se pueden distinguir fácilmente por el color de sus flores: Althaea officinalis posee flores violetas y la Abutilon grandifolium posee flores amarillas más pequeñas. Recuerde confirmar que la zona de recolección no esté siendo fumigada.

Infusión de malvavisco

Además de sus propiedades medicinales, el malvavisco es una planta ornamental de mucha belleza. Florece generosamente desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño. Atrae diversas especies de mariposas y abejas. Crece por semilla y por esqueje. Requiere mucha luminosidad pero acepta zonas de media sombra. Requiere riego moderado. Es relativamente grande si se le permite crecer directamente en tierra, alcanzando los 4 metros de altura. Las flores se cosechan en pleno florecimiento y se dejan secar al sol antes de ser utilizadas.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Acedera como planta medicinal

Aplicaciones de la pata de vaca

Aplicaciones del timbó

Beneficios de la quinua o quinoa

Beneficios del estragón

Hierba del sapo

Propiedades del molle

Usos medicinales del guaco



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+