Malvadisco como planta medicinal

En este artículo vamos a conocer más sobre el malvadisco como planta medicinal que resulta muy beneficiosa para tratar diferentes afecciones, pero que además es un ingrediente repleto de nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro bienestar. Pero antes comencemos con algunos datos relevantes de esta planta.

El nombre del Malvadisco proviene de la combinación del griego y el latín es Althaea Officinalis. Althaea significa médico, curar en griego y Officialis significa planta medicinal de venta en herbarios. El Malvadisco es una plana perenne, que ha sido cultivada desde la antigüedad hace más de 2000 años que se conocen sus propiedades. Proviene de la familia de las Malváceas, crece en Europa en lugares húmedos, sobre todo en la zona del Mar Caspio y Negro. También crece en el norte de África y el noroeste de EEUU. Suele alcanzar a medir 1,5 metro de altura, tiene un tallo erecto de color blanquecino. Las hojas pueden llegar a medir 10 cm de alto por 7 cm de ancho, por su forma parecen estar espolvoreadas. Sus flores son de color blanco con un toque de rosa y suelen estar en fascículos axilares, con cinco pétalos que pueden medir 2 cm de ancho unidos por un tubo cilíndrico. El fruto es un esquizocarpio en forma de disco de 2 cm de diámetro tienen vellosidades y son de color verde. La raíz es gruesa y va acrecentando su tamaño con el paso del tiempo, posee mucho almidón, polisacáridos, pectina y flavonoides.

Propiedades y aplicaciones del malvadisco

El malvadisco cuenta con latisana, hidratos de carbono, alcaloides, teofrasto, en sus raíces tiene mucilagos, Vitamina B, Vitamina C, calcio, cromo, hierro, silicio, sodio, arnidiol, glucano, arabinagalactana, asparagina, betaina, lecitinia, fitosteroles, y aceites esenciales. En las flores se encuentra mucilago, aceites esenciales y flavonoides. En las hojas mucilagos, almidón y aceite esencial.

Como posee en gran cantidad los componentes enumerados anteriormente, es empleada como demulcente, béquico, expectorante, es aconsejado en gripe, resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis, efisemas, esguinces, luxaciones, asma, estomatitis, estreñimiento, diarreas, abscesos, forúnculos, gingivitis, problemas de encías, etc. Como posee mucilagos en grandes niveles puede reducir la absorción de otros medicamentos si se consume al mismo tiempo. Como tisana y debido a su gran cantidad de tanino es sumamente útil para problemas gástricos. También para conciliar el sueño en forma de infusión, o en baños para dolores reumáticos y usado para problemas del tracto urinario.

Conoce cómo usar el malvadisco y para qué sirve

Las propiedades del Malvadisco se hallan en sus hojas, flores y raíces. Es muy útil como expectorante, diurético y emoliente. Sumamente recomendada para la tos. Tiene muchas propiedades digestivas, en la actualidad es empleado para aliviar la uretritis y los cálculos renales, para ello se emplean los brotes tiernos que salen en verano. También tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas. La raíz es usada para problemas digestivos, como antiinflamatorio bucal, alivia molestias del síndrome del colon irritable y como laxante, se cosecha en otoño. La raíz es utilizada como infusión o en suso externo para irritaciones, abscesos y ulceras.

Se emplea también en forma externa, se usan sus hojas como antiinflamatorio para mejorar las picaduras de insectos o tisana para lavar heridas o quemaduras.

Cómo usar el Malvadisco

Para lavados y compresas se hierven algunas raíces en un litro de agua por 10 minutos, esta misma agua se puede emplear en baños de inmersión para aliviar dolores reumáticos. Para hacer una infusión se colocan flores y hojas secas en una taza con agua hirviendo, se cuele y agrega miel.

Algunas curiosidades

En Asia Menor las raíces del Malvadisco se fríen con ajo y mantequilla. Los ingleses lo utilizan para cocinar dulces, y en especial caramelos cuyo nombre son marshmallow, así se conoce en Inglaterra al Malvadisco.

El Malvadisco se conoce también como altea, bismalva, camarmaje, canamera, lavaradisco, malbaxuni o muelle. En otros idiomas se la conoce como malvi, malva zuria, mauvi blanche, lakemalva, echte elsbi o nalva mare.

Una curiosidad es que el Malvadisco es el alimento de la larva de la polilla Acontia Lucida.

Otra curiosidad es que Horacio, en la antigüedad había documentado sus propiedades digestivas.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales Laxantes, Plantas Medicinales para la Gastritis, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Bayas de goji

Beneficios de la bardana

Ciruelo japonés

Efedra de China

Propiedades de la equinácea

Regaliz medicinal

Sabal como planta medicinal

Usos medicinales de la angélica



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+