Propiedades del maíz

Las propiedades y beneficios del maíz son numerosas, el maíz tiene propiedades diuréticas notables, gracias a las sales de potasio, ya que estas favorecen los procesos osmóticos en el riñón epitelio. Entre los componentes principales de esta planta se encuentran las sales de potasio, el aceite esencial, vitamina K3 y ácido salicílico.

Las plantas de maíz crecen y llegan a tener una altura de hasta 6 metros, solo crecen anualmente. El maíz es una muy buena fuente de carbohidratos y proteínas, es el único en su clase que posee vitamina A, contiene además fibra, ácido fólico, fosforo y magnesio. Gracias a sus propiedades ayuda en los casos de anemia, previene el estreñimiento, mejora el proceso intestinal y promueve el apetito.

En cuanto al uso terapéutico se emplea para la nefrolitiasis (ácido úrico y fosfato), grava, cistitis crónica, el reumatismo y la gota, y como un adyuvante en terapias de adelgazamiento. Los estigmas de maíz se utilizan en la medicina a base de hierbas debido a que tienen propiedades desintoxicantes y aceleran la eliminación de catabolitos en enfermedades metabólicas  y psoriasis. También se utiliza en el tratamiento de la colecistitis, colangitis (fuera de la fase aguda), colelitiasis y la insuficiencia hepática leve, gracias a la acción colerética y colagogo.

Beneficios que nos aporta el maíz 

Con el germen de las semillas y las semillas en total se obtiene un aceite (de maíz) muy bueno desde el punto de vista de la dieta alimentaria. Contiene aproximadamente 14% de ácidos grasos saturados, especialmente ácido palmítico, aproximadamente 39% de ácidos grasos monoinsaturados, ácido oleico casi exclusivamente, y aproximadamente 47% de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente el ácido linoleico. Como todos los aceites de semillas funciona como laxante y la reduce el colesterol.

La absorción intestinal de los aceites de estas semillas es más reducido en comparación con las del aceite de oliva, y la parte que se elimina con el material fecal se incrementa proporcionalmente, favoreciendo el vaciado intestinal. La industria farmacéutica también utiliza rutinariamente este aceite como vehículo para muchas preparaciones de uso tópico. En cosmética se puede utilizar en preparaciones emolientes e hidratantes para pieles secas y seniles.

Los indios del Perú utilizan esta planta como un narcótico. Esta actividad parece estar relacionada con la presencia de alcaloides, y su uso prolongado provoca vómitos, cólicos y diarrea. El maíz se puede decir que es un alimento muy útil, llegó a Europa gracias a Cristóbal Colón, pero su entrada oficial en la Materia Médica se remonta a los años 1879 cuando se reportó el uso de los estigmas como sedante y diurético.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales Laxantes, Alimentación Sana


Información relacionada:

Abeto como planta medicinal

Aplicaciones de la withania somnífera

Aplicaciones del abrojo

Beneficios de la Prímula Veris

Propiedades de la granada

Propiedades del hisopo

Propiedades del polen de las abejas

Propiedades medicinales del Ruibarbo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+