Usos medicinales del maíz

Aunque el maíz siempre se asocia a un alimento, son varias las propiedades medicinales que pueden atribuirse a esta planta, así que aquí vamos a explicarte algunos de los beneficios que puede aportarnos las diferentes partes de la planta según su método para aprovecharla.

Conforma el grupo de cereales al igual que la avena, arroz, trigo, sorgo…  lo cuales son merecedores de la distinción de alimentos con la mayor cantidad de nutrientes e importantes en la dieta de hombres y mujeres. Un maíz es legendario, muchas investigaciones y hallazgos apuntan que se cultiva desde hace más de 5000 años en el continente americano, siendo el plato principal de los aborígenes, especialmente de  los Aztecas, Incas y Mayas. Actualmente el maíz recorre todo el mundo.

Con respecto a la morfología de esta planta, Paliwal en el libro: El Maíz en los Trópicos: Mejoramiento y Producción la describe de la siguiente manera:

… es alta con abundantes hojas y un sistema radical fibroso, normalmente con un solo tallo que tiene hasta 30 hojas. Algunas veces se desarrollan una o dos yemas laterales en la axila de las hojas, en la mitad superior de la planta; estas terminan en una inflorescencia femenina la cual se desarrolla en una mazorca cubierta por hojas que la envuelven… (Pág. 13)

mazorca de maíz

El maíz es un cultivo muy versátil pues está presente en la mesa y también como un aliado solidario en la salud. Sus propiedades pueden ser disfrutadas tanto en la forma de grano, de harina o por medio del aceite de maíz. Es diurético, desinflamatorio, hidratante, puede emplearse para las enfermedades de la piel y el tratamiento del reumatismo.

Los pelos de la barba

La mazorca del maíz viene envuelta en hojas, al quitarlas encontrará un conjunto de pelos vegetales que lo recubren a estos se les llama barba, pelos o pelusas de maíz y suelen emplearle para ciertas afecciones como por ejemplo la cistitis. Del mismo modo puede preparar un té muy efectivo para limpiar los riñones y combatir infecciones en la vejiga. Ideal para problemas con la próstata, dolor o dificultad al orinar.

Haga una infusión de 60 gramos (dos onzas) de la hierba en medio de litro de agua hirviendo y tome varias copas (del tamaño de una copa de vino) al día. Así lo dice Kloss (2000), en el libro Regreso al Edén. Entre otros beneficios destacan:

  • Aconsejable para quienes sufren de diabetes porque controla los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es antiséptico.
  • Disminuye el nivel de ácido en el organismo.
  • Calma los dolores musculares y de la espalda.

Pelos de la barba del maíz

El aceite de maíz y sus beneficios en el área cosmética

Ideal para las manos y el cabello reseco. Si desea disfrutar de sus beneficios  solo es necesario colocar un poco en las palmas de las manos o esparcir algunas gotas en las zonas más afectadas del pelo.

La harina de maíz

Si hace una cataplasma con un poco de agua y harina de maíz puede tratar eccemas, zonas afectadas por la pañalitis, llagas, úlceras, hinchazones y articulaciones afectadas.

El maíz es sabio y bondadoso no en vano es el plato principal en la mesa de nuestros ancestros indígenas y fue empleado por los dioses para crear al hombre… “De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre”… Así lo dice el Popol Vuh, el texto Maya más importante de la historia.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Beneficios de la efedra

Beneficios de la guayusa

Beneficios del buchu

Beneficios del cabello de ángel

Beneficios del drago

Catnip o hierba de los gatos

Oreja de león

Propiedades de la cáscara sagrada



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+