Propiedades del maitake

Seguimos analizando más hongos con propiedades medicinales en esta página. En esta ocasión te descubrimos el Maitake, cuyo nombre es Grifola frondosa. Maitake en japonés significa hongo o seta bailadora. Proviene del noroeste de Japón y de Estados Unidos.

El Maitake, es de la familia de las Poliporaceas. Crece en racimos en la base de los árboles, sobre todo en los robles. Es de color marrón grisáceo, llega a medir entre 2 a 7 cm de diámetro, nacen de una estructura subterránea. Los racimos pueden llegar a pesar 45 kg. Crece en verano y en el otoño.

Algunas de las sustancias que lo conforman son riboflabina y la niacina.

Propiedades medicinales y aplicaciones

Dentro de las propiedades que posee y sus aplicaciones, la principal característica del maitake es que sirve para fortalecer el sistema inmunitario. Se emplea con frecuencia en tratamientos contra el cáncer, aumentando las defensas, reduciendo así la dosis de quimioterapia. Muy aconsejado en el tratamiento del cáncer de próstata. Sirve para tratar el SIDA. Para enfermedades respiratorias es muy bueno por sus propiedades antiinflamatorias. Es antibacteriano y bacteriostático o sea inhibe y mata el crecimiento de las bacterias, se usa para la bronquitis, la sinusitis, es anticolesterolimico y antihipertensiva por ello se lo emplea en enfermedades del aparato circulatorio, incluso como parte del tratamiento posterior a un ataque cardiaco. Es bueno para controlar el colesterol.  Su propiedad tónica sirve para tratar el síndrome de fatiga crónica. Recomendado para tratar la diabetes. Por la cantidad de selenio que contiene es muy útil para la fertilidad y sirve para descontaminar el cuerpo de minerales pesados.

Como todo hongo está formado por un 90% de agua, tiene poco porcentaje de hidratos de carbono y grasas.

El maitake está formado por sustancias activas ricas en fósforo y potasio, pero abunda en su composición el selenio, un polisacárido el glucano beta, grifolan, también en menor medida, la Vitamina B, B2, B3, el ácido acético, el ácido málico, quinonas y terpenos.

El hongo maitake suele presentar un gran tamaño

Sus propiedades son variadas, es muy efectivo para tratar el desequilibrio de la presión sanguínea, la hiperglucemia, es antitumoral y antivírico. En estudios hechos se advirtió una actividad antidiabética, como también la activación de los macrófagos y las células T para atacar a las células cancerígenas. El Centro de Cáncer Memorial Sloane Kettering se realizó un ensayo hace varios años donde se demostró que el extracto de Maitake estimula el sistema inmunológico de los pacientes que padecían cáncer de mamas. También se ha demostrado que es eficaz contra la leucemia, el cáncer de estómago y el cáncer de hueso. Además se empleó en tratamiento contra el cáncer de pulmón. Posee propiedades antihepaticas, sobretodo contra la Hepatitis B crónica, es hiperlipidico, regula problemas estomacales y de intestino, estimula la digestión.

En cuanto a cómo podemos ingerirlo, debemos decir que este hongo puede consumirse crudo o cocido.

Algunas curiosidades

A continuación te descubrimos algunas curiosidades sobre el maitake, al margen de su uso medicinal, para que conozcas algunas aplicaciones más de este ingrediente.

En la gastronomía japonesa, es conjuntamente con el shiitake uno de los hongos más apreciados. El Maitake se consume fresco o seco. Para elaborar los platos se lo cuece a fuego lento, se lo combina con otros elementos en un caldo, de alto valor nutritivo y curativo. También se lo puede adquirir en polvo para sopas.

Queda muy sabroso un salteado de hongo Maitake, ajo, zanahoria, soja acompañados de unos espárragos al vapor.

El Maitake se lo conoce también como hongo imperial, gallina de los bosques, cabeza de oveja u hongo imperial. En catalán se lo llama girgola de castanyer, en Euskara ardagai hostotsu, en ingles Hen of the Woods o Sheeps Head, o en Francia Poule des bois, etc.

Una curiosidad es que en los siglos XIV y XVI en China se consideraba que incrementaba la energía vital y por ello se incluía en la dieta diaria de los monjes guerreros.

Ante cualquier síntoma extraño por su consumo le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Beneficios de la salvia

Beneficios del cochayuyo

Beneficios del reishi

Beneficios del rooibos

Ciruelo japonés

Propiedades del astrágalo

Propiedades del cardamomo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+