Llantén

El llanten es una planta muy importante por sus propiedades curativas, entre las que destacan sus propiedades cicatrizante, antihemorrágica, expectorante, astringente y purificadora de la sangre. Por si tuvieras problemas para identificarla, también es conocida por su nombre científico "Plantago", entre las que encontramos diferentes variedades con propiedades muy similares. Para su correcto uso debemos secarla a la sombra en un lugar con una ventilación buena. La mejor época para recolectar esta planta tan común en muchos territorios es el verano.

Entre sus variedades, destaca el llantén de perro, conocido como zarragatona o pulguera (Plantago psyllium) y tiene propiedades laxantes, con unas semillas que pueden servirse para casos de estreñimiento crónico. Se puede tomar una cucharada sopera con estas semillas para un rápido efecto. Para mejorar un poco el sabor se peuden añadir semillas de anís.

Sin embargo cualquiera de las variedades de este ingrediente medicinal se puede aplicar como infusión, que es la aplicación más habitual, añadiendo una cucharada de llantén seco a cada taza de infusión, con una proporción de hasta cinco cucharadas si vamos a aplicar un enjuague para la piel en la zona afectada por alguna herida. Algunas de estas variedades son: el llantén común o mayor, el menor, el lanceolado o de hojas estrechas, el mediano o lengua de cordero, el de ciervo o estrella de mar o el de perro que antes hemos mencionado.

Aplicaciones del llantén

Es muy recomendable el llantén, en cualquiera de sus variedades, para remediar los síntomas de catarros crónicos, cualquier problema que pueda afectar a los bronquios, pues como purificador, no sólo limpia la sangre, sino las propias vías respiratorias. Gracias a sus propiedades curativas, podemos aplicarlo con enjuagues sobre la boca, encías y cualquier zona del cuerpo donde tengamos alguna lesión o herida.

Planta llantén  propiedades medicinales del llantén

También sirve como antiinflamatorio, por lo que podemos aplicarlo cuando se produce la picadura de algún insecto, como por ejemplo las abejas, así como en caso de ataque de serpientes, combatiendo el veneno de las víboras. También funciona mucho para estos casos por su función depurativa de la sangre.

Llantén para limpiar la sangre

Destacamos del llantén su funcion purificadora de la sangre, algo que ayuda a solucionar muchas enfermedades que aparecen como consecuencia de alguna contaminación sanguínea. Es capaz de limpiar algunos desechos como el ácido úrico y muchas otras sustancias extrañas que circulan por nuestra sangre y podrían provocarnos una sensación de cansancio y malestar, sin conocer la causa en  muchos casos. Para lograr una mayor eficacia, podemos preparar la infusión como tisana del llantén junto a la ortiga y el amargón.

Sería bueno recurrir con frecuencia a una infusión de esta planta medicinal con propiedades tan benfisiocas, pues no sólo nos ayudará a limpiar la sangre, también ayuda a fortalecerla, añadiendo nutrientes que se suelen perder con facilidad. Puede ser un complemento alimenticio ideal para los niños, a fin de favorecer su crecimiento y desarrollo.

De ahí que no sólo se sirva como infusión o tisana, también podemos aprovechar las propiedades beneficiosas del llantén en otros platos que comemos a diario, como por ejemplo en ensaladas, utilizándolo como otro ingrediente más. La ventaja de esta planta es que no tiene contraindicaciones, así que puede administrarse por un tiempo indefinido, sin vernos obligados a limitar su ingesta.

Preparar un jarabe con llantén

Para preparar un jarabe con una acción más eficaz, se puede utilizar una olla grande en la que añadiremos tres cucharadas soperas de llantén, una y media de ortiga y otra cucharada y media de amargón. Herviremos el agua con las hojas secas de estas plantas. Una vez el agua llegue a ebullir, retiraremos el agua del fuego, lo dejaremos reposar y pasaremos a colar este agua, tirando las hojas que ya hemos utilizado para sacar la esencia. El líquido que obtenemos lo podemos mezclar con miel, de modo que podremos guardarlo y consumirlo mediante dos cucharadas cada hora para casos de catarro. Sin duda un jarabe natural y eficaz.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para la piel, Plantas medicinales Laxantes, Plantas medicinales para la tos


Información relacionada:

Aguacate

Ajenjo

Café

Limón

Lino

Rábano como planta medicinal

Salvia

Soja



Comentarios:


Escrito por maria garcia el 12/03/2013

yo se que el yantencirve para los quiste de ovario cancer de colon lanten y anamu

 


Escrito por zoila cornejo el 12/05/2014

me han recomendado esta planta para curarme una herida
en mi pierna pero no se donde puedo conseguirla, les
agradeceria su informacion.- zoila

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+